Pensiones

El gasto en pensiones alcanza una cifra récord de hasta 10.867 millones de euros en el mes de septiembre

Cifra histórica del gasto en pensiones, de hasta 10.867 millones de euros en el mes de septiembre. En España, hay más de 9 millones de personas que reciben algún tipo de pensión.

Dinero

DineroPexels

Publicidad

Este martes, hemos conocido el gasto destinado a cubrir las pensiones. Y la cifra es un récord en toda regla: hasta 10.867 millones de euros ha utilizado el Estado para pagar todas las pensiones que se cubren en nuestro país. El total de pensiones incluye tanto las que pertenecen a las personas jubiladas como otras por viudedad, incapacidad, etc. Nunca antes se había alcanzado un gasto en pensiones con estas cifras tan elevadas, las más altas registradas en la historia de España.

En total, 9.015.737 personas en España percibieron algún tipo de pensión, pero el número total de pensiones fue de casi 10 millones (un total de 9.949.869), porque, de todas las personas que cobran pensiones en España, hay quien cobra más de una. El motivo puede ser que padezca incapacidad y la vez sea una persona viuda, o que esté jubilada y tenga otra característica personal que le lleve a reducir una o dos pensiones más, motivo que hace que haya casi 10 millones de pensiones en España.

La reforma de las pensiones, a debate

El eterno debate sobre la reforma de las pensiones tiene previsto continuar, pese al enorme gasto que se ha realizado este año. Aunque van a seguir subiendo en el año 2023, el Gobierno no descarta nuevas subidas, aunque los partidos políticos piden llevarlo a debate en el Congreso antes de que se aprueba una nueva subida, en caso de que la haya. Cada partido político tiene sus reservas, aunque el PSOE es el mayor defensor de esta cuestión.

De hecho, en más de una ocasión, se ha hablado sobre emplear un mayor gasto público para subir las pensiones y recortar las inversiones en otras cuestiones. Por ahora, solo se sabe que hay un gasto inédito en lo que a pensiones se refiere, y que la intención es seguir debatiendo sobre si habrá nuevas subidas. Los pensionistas piden que se les tenga en cuenta, tanto para los jubilados, como para quienes reciben pensiones por otras situaciones.

Publicidad