Ayudas

Estas son las ayudas que puedes solicitar en 2022 si tienes hijos

Los padres tienen a su disposición diferentes ayudas y prestaciones si tienen menores a su cargo. Consulta cuáles son.

Estas son las ayudas que puedes solicitar en 2022 si tienes hijos

Estas son las ayudas que puedes solicitar en 2022 si tienes hijosEFE

Publicidad

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva ayuda dirigida a los padres con hijos menores a cargo y que está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Para paliar las dificultades económicas en las que se pueden ver envueltas las familias con niños existen una serie de ayudas y prestaciones que, además de favorecer el cuidado de los hijos, también suponen un alivio en el desembolso de aquellos hogares en situación de vulnerabilidad o que reciban el ingreso mínimo vital.

Bajas de maternidad y de paternidad

En el momento de tener un bebé los ambos progenitores tienen derecho a una baja retribuida. Con la nueva ley este tipo de baja pasa a denominarse 'prestación por nacimiento y cuidado del menor' y la pueden pedir todas las familias que hayan tenido un hijo independientemente de su condición económica.

Se trata de un permiso de una duración de 6 semanas ininterrumpidas a las que le siguen otras 10 semanas para disfrutarlos de forma acumulada o repartida en el año. Se trata de "un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes".

Deducción por familia numerosa

En el caso de las familias numerosas, tienen derecho a determinadas deducciones en la Declaración de la Renta. La ayuda se puede pedir al estar en activo en la Seguridad Social o cobrando un subsidio. El importe máximo es de 1.200 euros anuales, es decir, 100 al mes.

Reducción de jornada por lactancia

Es un permiso que consta en el Estatuto de los Trabajadores y que lo pueden pedir ambos progenitores. Se puede disfrutar de varias maneras: con media hora libre retribuida al principio o al final de la jornada laboral, una ausencia de una hora diaria o juntar varias horas para obtener días libres completos.

Deducción para madres trabajadoras

Se trata de otro beneficio fiscal al que se pueden acoger las madres que trabajan y que se aplica sobre el IRPF anual por cada hijo. En total, se pueden deducir hasta 100 euros al mes por cada niño menor de 3 años. En el caso de adopción, se aplica sin tener en cuenta la edad.

Ayuda para partos múltiples

Se trata de una ayuda para paliar el aumento del gasto que se produce cuando nace más de un hijo en un mismo parto. Se produce en un único pago y supera los 1.000 euros en función de cuántos hijos se tengan en el mismo parto.

Ayudas del SEPE

En el SEPE las madres que tengan responsabilidades familiares y que ya no puedan cobrar una prestación por desempleo o no tengan la cotización suficiente se puede pedir una ayuda .

Derecho al IMV

El Ingreso Mínimo Vital va destinado a las familias que tengan un nivel de ingresos bajos como opción para garantizar un nivel mínimo de renta en hogares muy vulnerables. Debido a la reforma de las pensiones, el IMV se revalorizará un 3% en 2022. El ingreso depende de la renta de la persona o familia que los solicite.

Ayudas por menores acogidos

El importe es diferente según el número de menores a cargo. Según especifica la Seguridad Social, pueden pedirlas las familias con menores de 18 sin discapacidad, con menores de 18 con una discapacidad del 33% o con adultos a cargo con una discapacidad mayor al 65%.

Beneficios a los cuidadores

Las familias numerosas o monoparentales tienen una bonificación del 45% en caso de que contraten a un profesional para que cuide de los hijos.

Ayuda de 100 euros al mes

Se trata de una nueva ayuda que da hasta 100 euros al mes por cada hijo y destinada a familias con rentas bajas. También la pueden pedir las familias numerosas o monoparentales.

Publicidad