Renta 2021

'Email spoofing', la técnica con la que los hackers intentan estafar mientras haces la declaración de la renta

Los expertos aconsejan cautela si se va a hacer la declaración de la renta en Internet ya que los hackers aprovechan este periodo para hacerse pasar por Hacienda y acceder a los datos personales de los contribuyentes.

Publicidad

Con el comienzo de la campaña de la declaración de la renta, los expertos en ciberseguridad piden precaución si se va a hacer por Internet. Como cada año, los hackers aprovechan estas fechas para intentar estafar y robar a los usuarios, y cada vez son más.

Tratan de estafarnos a través de correos fraudulentos cada vez más profesionalizados. La técnica más empleada es la del 'email spoofing'. Consiste en suplantar el correo electrónico de una persona o entidad (en este caso, el de la Agencia Tributaria) con el fin de que los usuarios acaben pinchando en el enlace que suelen facilitar. De esta forma, las víctimas descargan un código malicioso en sus dispositivos terminando en manos de los ciberdelincuentes.

Los hackers no hacen distinciones y cualquiera puede caer en sus trampas. Según los expertos: "Cualquier usuario o empleado que no sea capaz de identificar este tipo de amenazas que llegan a través del correo electrónico, puede ser una víctima potencial de los estafadores".

Aunque cada vez es más complicado identificarlas ya que "utilizan imágenes y logotipos extraídos directamente de las páginas web oficiales". Además, los textos cada vez están mejor redactados y contienen menos faltas de ortografía. De esta forma, el usuario cree que está recibiendo un mensaje de la entidad o persona a la que los ciberdelincuentes suplantan.

Para identificarlos hay que tener en cuenta que "suelen solicitar llevar a cabo algún tipo de acción que jamás nos requerirían por correo". Esto es, sin duda, un indicativo de que puede ser un correo fraudulento. Una de sus estrategias más efectivas es escribir un asunto impactante o llamativo.

De esta forma, el usuario que lo recibe tiene que tomar una decisión rápido si no quiere ser multado o que le cierren una cuenta. Muchos, por la presión, terminan accediendo a las peticiones del mensaje fraudulento. Por eso, siempre, es importante contrastar la información con la fuente oficial, independientemente del asunto del correo. Y, si ya nos han estafado, debemos denunciar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.