Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA', ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, sobre la política de Trump: "No creo que afecte a la exportación de productos españoles"

Jaime Malet cree que no hay motivos por los que preocuparse tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU ya que "los empresarios lo que suelen hacer es trabajar acorde con las circunstancias que haya".

Jaime Malet, empresario y abogado español, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, ha valorado la reacción de Hillary Clinton y Barack Obama tras conocer la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. En su opinión, "lo importante es que el discurso sirva para lo que tiene que servir, que es unir otra vez al país".

Explica que "la campaña ha sido terriblemente agresiva y ahora hay que calmar las aguas y comenzar a trabajar para unir al país" y espera que Trump sea capaz de hacerlo: "Una cosa ha sido la campaña electoral y otra las acciones concretas que se lleven a cabo".

Malet representa a 370 empresas, el 70% de ellas norteamericanas, con una facturación de 248.000 millones de euros. En una entrevista en Espejo Público ha señalado que "los empresarios lo que suelen hacer es trabajar acorde con las circunstancias que haya".

Preguntado sobre si hay motivos para preocuparse ha indicado que "ninguno", ya que cuando Trump habla de proteccionismo "se piensa más en otro tipo de países con cierto nivel de 'dumping' comercial como China u Oriente Lejano", por lo que, en su opinión, no cree que ello "afecte a las exportaciones de productos españoles".

Malet considera que "crear una guerra comercial no tendría ningún sentido", pero cree que "la globalización ha llegado a un punto en el que hay que ponerle unos límites: no puede ser que haya países que usen su legislación para tomar opciones favorables en el comercio internacional".

Explica que "lo que ha ocurrido en EEUU es que hay un instinto primario de las clases medias y bajas que es el miedo que se está adentrando en la población y eso se deriva de muchas razones: migraciones, globalización...". Por ello, señala que "si hay miedo, eso da pie a resultados electorales diferentes a lo que se podían prever".

Publicidad