Publicidad

IPC

El año comienza con una subida del 3%

Los precios vuelven a ser noticia este mes. El IPC se ha disparado en enero hasta el 3%. Los culpables, sobre todo: la electricidad y los carburantes. Y hay más subidas.

Los precios siguen subiendo y la cartera se vacía cada vez más rápido. Pero, ¿dónde se nos va el dinero? Sobre todo, en el recibo de la luz. En los últimos 12 meses, la luz se ha encarecido un 26%. Es decir, casi 20 euros más de media. También, a la hora de repostar combustible. Ha subido un 2%. Depósitos que se llenaban con 45 euros, ahora cuestan 60.

En el carro de la compra, legumbres y hortalizas encabezan la subida, un 4%. Y desde el mes de diciembre, comprar pescado es un 3% más caro. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia son las comunidades donde más han subido los precios. Salvo, eso sí, la ropa. El efecto rebajas ha hecho que cueste un 17% menos.

Con el IPC por las nubes, los autónomos empiezan a notar los efectos. Dicen que "al no poeder subir los precios, tendrán que tomar otras decisiones, sobre el funcionamiento de los negocios o sobre los empleos". Aunque el Gobierno espera que los precios se moderen en el segundo trimestre del año.

Publicidad