Publicidad

Cursos SEPE

Cursos del SEPE online y gratuitos a los que apuntarte en mayo de 2021

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece cursos online y gratuitos para todas aquellas personas que se encuentren en paro y quieran ampliar su formación. A continuación, te explicamos cómo apuntarte a los que se ofertan este mes de mayo de 2021.

El mercado laboral está atravesando una crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Encontrar empleo es complicado y cada vez son mayores los requisitos. Dos de los más indispensables para que te admitan en un trabajo es saber idiomas y tener conocimientos en el ámbito digital, seas de la generación que seas. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos online y gratuitos para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.

Cada mes la lista de cursos se renueva y muchos de ellos permiten a sus alumnos obtener un certificado de profesionalidad, un título importante que añadir en el curriculum. Si eres parado de larga duración o estás en un ERTE y quieres reciclarte en tu sector, o ampliar conocimientos en otros que te abran puertas en el mercado laboral, consulta en el SEPE qué cursos se adaptan mejor a tus necesidades y atrévete a explorar nuevos horizontes.

Cursos del SEPE en mayo de 2021

Los cursos del SEPE son una iniciativa que se creó para formar a todos los ciudadanos que estuvieran desempleados y que, durante ese tiempo de parón, pudieran ampliar su formación para encontrar más salidas en el mercado y no desaprovechar los días que durase su situación. Anteriormente, esta formación era conocida como cursos del INEM y estaba más dirigida a las profesiones manuales, por ejemplo, la fontanería, electricidad o mecánica. Ahora, el mercado reclama trabajadores con conocimientos digitales y las materias ofrecidas por el SEPE se dirigen hacia ese sector.

Cada mes la oferta formativa varía, aunque hay cursos, como los que imparten idiomas, que se mantienen durante todo el año. Esta educación es impartida por empresas o instituciones privadas, generalmente. Además, es gratuita para los desempleados porque lo gestiona y financia el SEPE o, en algunos casos, porque son las propias entidades privadas las que sufragan los gastos para amparar a las personas que están en paro.

El SEPE, a través de los cursos gratuitos y online, trata de ser la puerta de acceso al mundo laboral y educativo para todas aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para formarse ni un empleo, pero, aunque el principal público de estas materias son desempleados, también pueden inscribirse jóvenes egresados que están en busca de su primer empleo. Estos últimos se pueden registrar en el programa de Garantía Juvenil del SEPE en el que se les ofrece formación y becas a todos los menores de 30 años para favorecer que entren en el mercado laboral cuanto antes.

Para apuntarse en algún curso financiado por el SEPE durante este mes de mayo, hay que acudir a través de los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma, puesto que son estas las que tienen las competencias a la hora de establecer la formación -a excepción de Ceuta y Melilla-. Asimismo, los orientadores de las oficinas de empleo asesoran sobre cómo acceder a este tipo de cursos y cuáles son los que mejor se adaptan a cada individuo, así como los que se imparten en la propia ciudad en la que residan. Este servicio de orientación siempre ha de solicitarse con cita previa.

Cómo realizar la inscripción en un curso del SEPE

El requisito indispensable para poder inscribirse en un curso del SEPE es estar dado de alta como demandante de empleo. Si ya cumples con él, ahora solo te queda consultar el catálogo de cursos en el portal de empleo de tu Comunidad Autónoma y localizar la formación que te interese. Ten en cuenta los plazos de inscripción, los horarios de las clases, el temario y qué entidad lo imparte. Una vez seleccionado el curso, solo tienes que seguir las instrucciones que te aparecerán en tu pantalla.

Cuando te inscribas, en el caso de que seas desempleado o un trabajador en ERTE y estés dado de alta como demandante de empleo, rellena todos los datos que se soliciten y dale a enviar. Al cabo de unos días, un funcionario del INEM se pondrá en contacto contigo y puede que te pida que hagas un test de conocimientos sobre la materia en la que te registraste.

Debido al ataque informático que sufrió el SEPE en el mes de marzo, algunos de sus sistemas de información se han visto afectados, por ello, si no puedes acceder a la solicitud de los cursos, lo recomendable es que pidas cita previa en tu oficina de empleo para que allí te den las instrucciones para inscribirte o ver el listado de cursos ofertados.

Publicidad