Salarios
¿Cuánto cobra un camarero en España?
La profesión de camarero es una de las más comunes en España, aunque las condiciones a las que se enfrentan estos trabajadores difieren en función de la empresa en la que se encuentren. A continuación, te contamos cuál es el salario medio de un camarero.
Publicidad
¿Quién no ha sido camarero alguna vez? Esta profesión es una de las que más trabajadores engloba y a las que más recurren los jóvenes o aquellas personas que no tienen formación en otras áreas.
También es una de las más sacrificadas por las horas dedicadas, por la atención al público o por el tiempo que se pasa de pie o cogiendo peso en la bandeja. Además, influye en qué tipo de local de hostelería se trabaja porque no es lo mismo ser camarero en un negocio de hostelería nocturno, que en uno a pie de playa o en otro en el que solo se den desayunos.
Asimismo, la experiencia de ser camarero es parecida, pero no es la misma en función de la época del año en la que se trabaje (en temporada alta se suele trabajar más) ni en la zona en la que se desarrolle la actividad laboral, ya que hay lugares de España en los que puede haber una mayor carga de trabajo que en otros o una mayor afluencia de turismo o de gente que acude a grandes eventos anuales como congresos, exposiciones, conciertos o acontecimientos deportivos.
Por lo tanto, saber con exactitud cuánto cobra un camarero en España es complicado porque depende de muchos condicionantes, pero sí que se puede estimar el salario medio de esta profesión.
¿Cuál es el salario medio de un camarero?
Según los datos de la EPA (Encuesta de población activa) publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2022, un camarero cobraba un salario medio mensual bruto de 1.389,90 euros, siendo considerado uno de los salarios medios más bajos.
En algunas páginas de búsqueda de empleo, hay ofertas para vacantes de este sector en las que los salarios que se presentan ascienden a casi 19.000 euros al año y salarios medios mensuales de 1.400 euros o 1.500 euros. En aquellos puestos en los que se requiere más formación o más experiencia los salarios pueden alcanzar los 1.600 euros al mes.
Las oscilaciones salariales también se producen porque influye el tipo de empresa o entidad contratante, de las condiciones del servicio y de la ciudad en la que se desarrolle la actividad.
Antes de ejercer la profesión de camarero, es importante informarse bien de los requisitos que se piden en la oferta de trabajo a la que se opta y revisar el salario que se ofrece para comprobar si se adecúa al convenio y si se respetan todos los derechos laborales establecidos por la ley.
Publicidad