Nadia Calviño

Nadia Calviño: "El objetivo es bajar la factura de la luz de todos los ciudadanos, también del mercado libre"

La vicepresidenta asegura que ahora se paga todo "a precio de gas" y que el objetivo que se busca con las medidas que se están analizando es que se pague "al precio de la fuente que se utilice".

Publicidad

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en 'Espejo Público' que en España está garantizado el suministro de gas y que hay "contratos a largo plazo". Se centra en que la preocupación por el gas se debe a la evolución del precio, que oscila por la guerra en Ucrania.

"Por lo que respecta a España hay una garantía de suministro, contratos a largo plazo, la preocupación principal tiene que ver con la evolución del precio de la energía", expresaba.

El próximo 30 de junio finalizan las medidas de ayuda por la guerra en Ucrania y el Gobierno de España tendrá que decidir si las prorroga o no. "Tenemos que valorar cuales funcionan o no" para saber cuáles tienen que prorrogarse por la situación actual y cuales "no tienen sentido".

Otro de los temas ha sido el de fijar un máximo en el precio del gas. "Pagamos toda la energía a precio de gas", aseguraba la vicepresidenta. "Queremos que se pague a precio de gas solo la energía que se genera con gas, la electricidad que se genera con gas, pero que el resto de la energía se pague al precio de la fuente que se utilice", añadía.

"Pagamos toda la energía a precio de gas"

Nadia Calviño

"El objetivo es bajar la factura de la luz de todos los ciudadanos", incluye también la ministra a aquellos que pertenecen al mercado libre porque, explica Nadia Calviño, que la medida en que baja el precio de la electricidad para todas las comercializadoras "permite ofrecer precios más bajas a quien tiene la tarifa libre y por supuesto bajar la tarifa regulada".

Además, asegura que no se trata de aumentar los costes, sino de reducir los beneficios de las empresas "porque pagamos la generación del agua a precio de gas y eso da unos beneficios extraordinarios a las empresas eléctricas que no están justificados (...) eso es lo que tenemos que corregir".

Calviño rechaza salir en una foto solo con hombres

Calviño salió de una fotografía donde todos los empresarios eran hombres. "Lo hago siempre, no se trata de un gesto aislado, es una convicción profunda que me guía todos los días, tengo esa convicción profundamente feminista", declara y asegura que no busca polémica. "Las mujeres no solo tenemos que estar, se nos tiene que ver y escuchar".

Publicidad