IPC

Caída del IPC hasta el 3,2%, casi un punto menos que en abril

El IPC cae nueve décimas y supondría una disminución de nueve décimas en su tasa anual. La reducción se debe a la moderación del precio de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes.

Publicidad

El IPC adelantado sitúa su variación anual en el 3,2% en mayo, nueve décimas por debajo de la registrada en abril (4,1%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se rompe la tendencia ascendente del Índice de Precios al Consumidor y marca su menor tasa desde julio de 2021.

La caída de la inflación general se debe a la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes en mayo, frente al aumento de mayo de 2022.

También influye, que la subida del precio de los alimentos y bebidas alcohólica fue más moderada que hace un año.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que no incluye alimentos ni productos energéticos) disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%, 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:

Otro dato a tener en cuenta es la variación mensual del IPC, que registró una bajada del 0,1% después de varios meses al alza. Es el primer descenso de la inflación en un mes de mayo desde el año 2017, cuando también retrocedió un 0,1%. Los datos definitivos se conocerán el 13 de junio.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destaca que, tras esta bajada, la inflación se sitúa en España en el entorno del 3% y los datos avanzados confirman la eficacia de las medidas del Gobierno, la moderación de los precios de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes, y sitúan a España "como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea", recoge la nota de Calviño.

Publicidad