Ibex 35

Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La banca lastra la sesión del Ibex tras la sentencia del TUE sobre las cláusulas suelo

Banco Popular ha liderado las caídas, al perder un 5,8%. Le han seguido de lejos Banco Sabadell (-1,3%) y Bankia ha cedido un 1%, mientras que BBVA un 0,9% y Caixabank un 0,8%.

El Ibex 35 ha recaído un 0,38% al cierre de mercado y ha cedido la cota de los 9.400 puntos, lastrado principalmente por la banca cotizada, que se ha sumergido en su mayoría en terreno negativo tras la sentencia del TUE que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

Banco Popular, que nombrará a Saracho presidente en la junta de accionistas de febrero, ha liderado las caídas, al perder un 5,8%. Le han seguido de lejos Banco Sabadell (-1,3%) y Telefónica (-1%). Bankia ha cedido también un 1%, mientras que BBVA un 0,9% y Caixabank un 0,8%.

Banco Santander, que no aplicaba cláusulas suelo en sus hipotecas, se ha dejado un 0,44% arrastrado por las caídas en la banca. Bankinter, que tampoco tiene este tipo de suelos que limitaban a los hipotecados beneficiarse del desplome del Euríbor, se ha desmarcado y ha sumado un 0,18%.

Junto a Bankinter, otros quince valores se han adentrado en terreno negativo. Gamesa ha cedido un 2% y se ha erigido como 'farolillo rojo', seguido de Ferrovial (-1,5%).

"Nuevo problema para los bancos. El sector bancario vuelve a tener un mal día, lo que prueba los enormes riesgos a los que se sigue enfrentando", ha advertido el estratega de mercados IG Daniel Pingarrón.

Al margen de la decisión del TUE sobre las cláusulas suelo, las pérdidas se han extendido entre las principales plazas de Europa. Londres y Francfort apenas han sufrido variación respecto a este martes, en tanto que París se ha dejado un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0423 unidades al cierre de sesión.

Publicidad