Publicidad

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL

Aena prevé alcanzar los 4 millones de pasajeros al año en el nuevo aeropuerto de Murcia

El nuevo aeropuerto internacional recibirá sus primeros pasajeros este martes, 16 años después de que el proyecto fuese declarado "de interés general" para el Estado.

El primer avión comercial en aterrizar en Corvera volará desde el aeropuerto británico de East Midlands. Minutos antes aterrizará el rey Felipe VI, que presidirá la inauguración oficial con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades.

Las aerolíneas que prestaban su servicio en San Javier (Ryanair, Easyjet, Tui y Jet2) con conexiones a Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda mantendrán sus actuales rutas. Aena prevé que las aerolíneas y destinos vayan aumentando paulatinamente a lo largo de los años que durará la concesión y espera alcanzar los 4 millones de pasajeros al finalizarla, el doble de las mejores cifras logradas por el anterior y más del triple que sus resultados actuales. Tiene capacidad para 140 operaciones diarias, una cada 4 minutos, y se crearán 500 emplos directos en su primer año.

Las obras de este aeropuerto se iniciaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010. La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrir. Desde 2007 el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr. El aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión de ese contrato en 2015 por incumplimiento y una pugna judicial con esas empresas por su liquidación que aún sigue en los tribunales. Tras rescindir el contrato con Aeromur en 2015 y convocar otro, Aena resultó adjudicataria en diciembre de 2017, ahora por 25 años, y será la primera vez que opere en España un aeropuerto que no es suyo, aunque lo hace con 15 en México, Colombia y Reino Unido.

La compañía espera igualar este año los resultados del cercano aeropuerto de San Javier, que cerró 2017 con 1,2 millones de viajeros también operado por Aena en vuelos comerciales desde 1968. Los trabajadores de Aena que prestaban servicio allí se trasladarán a Corvera, como todas las operaciones de vuelo previstas para la temporada de invierno.

Publicidad