LAS DIFERENCIAS, A NIVEL TÁCTICO

LAS DIFERENCIAS, A NIVEL TÁCTICO

¿Hay motivos para separar a hombres de mujeres en el ajedrez?: "Tenemos cualidades distintas, pero no por eso somos más o menos inteligentes"

No hay diferencias a nivel intelectual entre hombre y mujeres en el ajedrez, pero sí hay diferencias a nivel de preparación y táctica entre ellos y ellas. "Las mujeres planifican esquemas de tipo de juego", afirma Carlos Martínez Piqueras, psicólogo de la Federación Española de Ajedrez.

Antena 3 | Madrid | 07/11/2018

No se trata de establecer una guerra de sexos. Cuando se colocan las piezas en el tablero todo, o casi todo, se iguala.

"En el tablero puede ganar cualquiera, no depende del sexo ni del color de piel. Tenemos cualidades distintas, pero eso no nos hace más o menos inteligentes", asegura Carlos Martínez Piqueras, psicólogo de la Federación Española de Ajedrez.

Pero vamos con las desigualdades entre ellos y ellas: "En el ámbito de la mujer, sería dejarse llevar más por esquemas de tipo de juego. Incluso los métodos de entrenamiento, como la memorización de variantes". El volumen de mujeres que compiten a alto nivel es bajo, un 10% por el 90% de los hombres.

El ajedrez en las escuelas es un buen método para la equiparación. Aunque hay una bajada de interés, del sexo femenino, a partir de una cierta edad. Animar a los niños a jugarlo cambiará la situación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.