Publicidad

LAS CONSECUENCIAS

Los detenidos en la 'operación Oikos' se podrían enfrentar a un total de más de diez años de cárcel

Macrooperación contra el amaño de partidos en la Liga con varios futbolistas y directivos detenidos que podrían ir a prisión por corrupción, participación en organización delictiva y blanqueo de capitales. La RFEF prevé inhabilitaciones de dos a cinco años a los implicados y los clubes podrían descender si se demuestra su implicación.

Los implicados en la operación Oikos podrían ir a prisión por hasta tres delitos: cuatro años por amaño de partidos (corrupción entre particulares), hasta seis años por participación dentro de organización delictiva y por actividades tendentes al blanqueo de capitales corresponderían también hasta seis años de prisión. "Un montante que podría superar los diez años", dice Beatriz de Vicente, abogada penalista.

Pero a corto plazo, los detenidos podrían verse en prisión provisional con restricciones a la libertad: "Entregar el pasaporte, presentación en los juzgados...", cuenta Alberto Palomar, socio de Broseta y experto de iusport.com.

Podrían descender los clubes

¿Qué pasará en el aspecto deportivo? La RFEF prevé inhabilitaciones de dos a cinco años a los implicados y los clubes podrían descender si se demuestra su implicación: "Mientras se investiga lo penal, el efecto deportivo va a tardar en verse", dice Palomar.

Mientras, la Liga en un comunicado y la Federación han mostrado su repulsa: "Todos estamos alineados contra la corrupción, se encuentra esta donde se encuentre", asegura Ana Muñoz, vicepresidenta de la RFEF para la integridad.

Te puede interesar:

Detienen a varios futbolistas de Primera y Segunda División y al presidente del Huesca por presuntos amaños de partidos

Así ha detenido la Policía a Raúl Bravo, presunto cabecilla de la trama de amaño de partidos

Así fue el momento de la detención de Borja Fernández, implicado en la 'operación Oikos' por presunto amaño de partidos

Investigan el Valladolid vs Valencia de la última jornada de Liga por presunto amaño

Publicidad