Mundial Qatar 2022

Guía del Mundial de Qatar 2022: Selecciones, calendario, sedes y todo lo que hay que saber

Calendario, selecciones, estrellas, costumbres en Qatar, normas y prohibiciones, estadio y sedes... Repasamos todo lo que hay que tener en cuenta para disfrutar del Mundial de Qatar 2022.

Ecultura instalada en el Muelle de Pescadores de La Corniche, en Doha

Ecultura instalada en el Muelle de Pescadores de La Corniche, en DohaEfe

Publicidad

A partir de este domingo Qatar será en el epicentro del mundo. El Mundial de Fútbol convertirá al país del Golfo Pérsico en el centro de atención de los millones de aficionados a este deporte. 32 selecciones pelearán por levantar la Copa Mundial de fútbol de 2022, el trofeo más codiciado y con más historia del deporte.

Hay que señalar que el Mundial de Qatar 2022 será un mundial atípico en muchas cosas. Las fechas en las que se juega no son las habituales y es que las temperaturas que imperan en el país en el verano del hemisferio norte hacían imposible celebrar la Copa del Mundo como en las anteriores 21 ediciones.

Calendario del Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. La fase de grupos se disputará del 20 de noviembre al 2 de diciembre. Desde el 3 de diciembre y hasta el 18 de ese mismo mes se jugarán los octavos, cuatros semifinales y final del Mundial de Qatar.

  • Fase de grupos: del 20 de noviembre al 18 de diciembre
  • Octavos de final: del 3 al 6 de diciembre
  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Final consolación: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre

Equipos y grupos del Mundial de Qatar

Como es tradición, el Mundial de Qatar lo disputarán 32 selecciones, repartidas en 8 grupos. Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, Uruguay y España son las 7 selecciones presentes en la Copa del Mundo de Qatar que saben lo que es levantar la Copa del Mundo.

Los 8 grupos del Mundial de Qatar son los siguientes:

  • Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.

Estadios y sedes del Mundial de Qatar

Una más de las peculiaridades del Mundial de Qatar serán las distancias. Y es que todos los estadios (8) y sedes de la Copa del Mundo se ubican en Doha, la capital de Qatar. Por tanto, todas las 32 selecciones y sus respectivas aficiones se ubicarán en un espacio reducido, algo inédito hasta la fecha.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar son los siguientes:

  • Estadio Lusail: 80.000 espectadores.
  • Estadio Al-Bayt: 60.000 espectadores.
  • Estadio Al-Janoub: 40.000 espectadores.
  • Estadio Ahmed Bin Ali: 40.000 espectadores.
  • Estadio Al-Thumama: 40.000 espectadores.
  • Estadio Education City: 40.000 espectadores.
  • Estadio Internacional khalifa: 45.416 espectadores.
  • Estadio 974: 40.000 espectadores.

Los Mundiales de Fútbol en cifras

Hasta la fecha se han disputado 21 Copas del Mundo de Fútbol. El primer Mundial se jugó en Uruguay en 1930 y el último se disputó en Rusia en 2018.

Solo 8 países han logrado hasta la fecha levantar la Copa del Mundo de Fútbol, el trofeo más codiciado y ansiado de este deporte. Brasil es la gran dominador en el palmarés con cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Alemania e Italia figuran en segunda posición con cuatro Mundiales cada una. Argentina, Francia y Uruguay han levantado la Copa del Mundo en dos ocasiones, mientras que Inglaterra y España cierran este selecto grupos de campeones con un título cada una.

Normas, restricciones y costumbres de Qatar

Si de algo se ha hablado en los meses previos al Mundial de Qatar ha sido de sus tradiciones, normas y restricciones. La FIFA ha emitido una guía para todos los aficionados que decidan viajar hasta Doha para seguir el Mundial en vivo.

Una de las grandes dudas es si se podrá beber alcohol. La respuesta es que sí, pero con una serie de condicionantes. Y esa que las autoridades de Qatar permiten la venta y la ingesta de estas bebidas a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

Durante la celebración del Mundial, la organización de Qatar 2022 había habilitado "áreas adicionales" en las que "habrá bebidas alcohólicas disponibles", pero finalmente no será así. La FIFA ha cedido a las presiones y no se podrá vender alcohol en los ocho estadios del Mundial.

Estos puntos estarán localizados en las inmediaciones de los estadios, donde se venderá alcohol únicamente durante las tres horas previas al arranque de los partidos y la hora posterior a la finalización de los mismos.

Además, las autoridades qataríes establecerán áreas de recuperación para aquellos aficionados que se encuentren en estado de embriaguez. Pese a todo hay que tener en cuenta que la legislación qatarí establece que "es un delito beber alcohol o estar ebrio en público".

Lo qué si está prohibido es el consumo y tráfico de drogas. El consumo y posesión está penado con multas de hasta 51.000 euros y con penas de cárcel de entre 7 y 15 años.

El tema de la homosexualidad también es uno de los asuntos que más preocupan de cara al Mundial de Qatar. Y es que el régimen qatarí persigue la homosexualidad e incluso está penada con cárcel de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

Pese a esa legislación, las autoridades qataríes han informado que las personas LGTBI que viajen a Doha durante el Mundial no sufrirán consecuencias legales.

Las autoridades de Qatar también han recordado y hecho especial hincapié en las muestras de afecto en público. Se ha pedido a los visitantes que respeten "sus valores y tradiciones", como lo harían "en otras partes del mundo". Y es que las demostraciones públicas de afecto no forman parte de la cultura de aquel país.

La FIFA señala en su guía para el Mundial que los turistas "pueden llevar en general ropa de su elección", por lo que las mujeres no cataríes no están obligadas a llevar el hiyab, un velo tradicional para cubrir la cabeza. Asimismo, los bañadores están permitidos en las playas privadas de los hoteles y piscinas.

Por otra parte, la organización precisa que los visitantes, tanto mujeres como hombres, deben cubrir sus hombros y rodillas cuando acudan a lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales.

Entrada a Qatar y transporte en Doha

Todos los visitantes que viajen a Qatar deben estar en posesión de la Hayya Card, un visado obligatorio para ingresar en el país. El transporte dentro de Doha será completamente gratuito para los aficiones, siempre que estén en posesión de la Hayya Card.

El régimen qatarí ha construido 79 kilómetros de metro distribuidos en 3 líneas, la roja, la verde y la dorada, en un total de 37 estaciones. Son 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, que tendrán servicios de autobuses gratuitos o cuya distancia se podrá hacer andando.

Publicidad