Los ciclistas siguen pidiendo una ley justa y más dura. "Sale súper barato matar a un ciclista con un coche", dijo Alberto Contador, todo un campeón del Tour. Después llevó a la ministra de Justicia 200.000 firmas pidiendo endurecer las penas... hace ya cuatro meses.

¿Promesas incumplidas? Los ciclistas se están cansando. "La política española nos está defraudando", dice Eduardo Chozas, exciclista profesional. El colectivo está unido pero no encuentra el consenso del Gobierno: la comisión de Justicia para la reforma del Código Penal quedó aplazada.

"Tiene que haber otros intereses por los que no se quiera proteger a las víctimas", asegura Juanma Mellado, presidente de la Asociación 'A contramano'.

Y este sería el punto del conflicto: "El Gobierno no quiere que sea delito el hecho de causar un accidente saltándose una norma de tráfico y que se causen unas lesiones que no son invalidantes", asegura Alfonso Treviño, abogado de ciclistas profesionales.

Puntos a revisar

El colectivo cree que el Gobierno no quiere demonizar más a los automóviles. "El adelantamiento a menos de metro y medio es desgraciadamente demasiado común en nuestro país", lamenta Treviño.

Otro punto a revisar sería que el abandono del lugar del accidente también sea delito. También piden subir las penas de 4 a 6 años, o a 9 cuando haya sólo un fallecido y no dos, como hasta ahora.

Un adelanto electoral pararía todo lo logrado hasta el momento.