Bullying

Carolina Marín o Ray Zapata se sinceran para sensibilizar sobre el bullying: "Hemos dado un paso muy importante"

Varios deportistas olímpicos como Carolina Marín, Susana Rodríguez o Ray Zapata se sinceran sobre su experiencia con el bullying en el documental 'Somos Únicxs, las caras del bullying'.

Publicidad

Varios medallistas olímpicos, y paralímpicos afirman que han sufrido acoso durante algún momento en su vida. Muchos de ellos han querido sincerarse y contar su experiencia. Se abren, aunque les duele, para mentalizar a todos ante este grave problema en los colegios. El bullying es uno de los grandes problemas en el país, 1 de cada 4 niños sufre bullying para escolar.

"Hablar abiertamente sobre el tema del bullying creo que es un paso muy importante el que hemos dado", exclama Carolina Marín, campeona olímpica. Explica que la llamaban 'la niña del bigote'. Ray Zapata, subcampeón en Tokio era 'el niño negro del colegio'. Susana Rodríguez, campeona paralímpica era 'la albina'. Ellos han contado los malos tragos sufridos cuando eran niños para visibilizar un problema muy real y ayudar a todos aquellos que sufren acoso escolar.

Ellos también han sufrido acoso escolar

Ray Zapata da unos consejos de cómo afrontar una situación angustiosa que él finalmente consiguió vencer. "Tienes que hablarlo con tus padres, con tus amigos cercanos, apoyarte en ellos. Rodearte de personas que te quieren y que te impulsan, es lo que te ayuda a salir de ahí y conseguir lo que te propongas".

Carolina Marín detalla que es importante "hablar con algún profesor o amigo". Ellos salen a la palestra para evidenciar un problema tan grade que es muy real, quieren que "se hable de él". "Más allá de la discapacidad y del aspecto físico, de tener el pelo y la piel blancos, cuento un poco como viví yo eso", argumenta Susana Rodríguez.

El 16% de los los niños y adolescentes, que son acosados, no se lo cuentan a nadie. Es una difícil situación de soledad que lleva a muchos pequeños en ocasiones a situaciones verdaderamente extremas ante la impotencia que produce.

Los deportistas olímpicos son el vivo ejemplo de superación y de salida. Los testimonios de los deportistas forman parte del documental 'Somos Únicxs, las caras del bullying'. Un documental realizado por la Fundación ColaCao y el Consejo Superior de Deportes para sensibilizar a la sociedad en relación al acoso escolar. Deportistas como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodriguez, también sufrieron bullying. Hernán Zin es el director de la obra audiovisual que muestra las caras del acoso escolar desde el punto de vista de la víctima, como agresor y testigo.

Publicidad