Publicidad

Día Internacional del Jazz 2021

El verdadero origen del jazz, ¿por qué se celebra hoy su día internacional?

El mundo del jazz está de celebración. Cada 30 de abril se rinde homenaje a esta forma musical, por los valores que promueve, por su papel cultural e integrador. En el Día internacional del Jazz 2021, hoy te contamos las virtudes de esta música, y hacemos un recorrido por su historia.

El Día Internacional del Jazz se celebra este viernes en todos los países del mundo. La UNESCO estableció hace diez años el 30 de abril como una fecha para visibilizar el jazz, especialmente por sus valores universales, por lo que simboliza y fomenta, más allá de la música.

Saxos, pianos, vibráfonos, contrabajos, baterías y guitarras suenan este 30 de abril con un objetivo común; el Día del Jazz 2021 une otro año más a instituciones educativas, historiadores, gobiernos, músicos y fans de todo el mundo en la promoción del arte del jazz y de sus raíces, en la sensibilización sobre su impacto social y en la promoción de su futuro.

Desde Antena 3, nos unimos a esta celebración del Día Internacional del Jazz 2021 y te contamos los motivos para celebrar este día, además del origen del jazz y la evolución que el jazz ha tenido a lo largo de su historia.

¿Por qué se celebra el Día internacional del jazz?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, estableció hace una década este Día del Jazz con el objetivo de sensibilizar sobre la capacidad de la música jazz como herramienta de concordia que vence barreras y abre caminos para la paz.

El jazz impulsa el diálogo y la comprensión, la tolerancia y la cooperación entre pueblos y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva. Además, el jazz fomenta la igualdad de género, integra a la juventud en el cambio social y promueve la improvisación, la innovación artística y la libertad de expresión.

Las ventajas sociales del jazz y el carácter integrador de esta música, dan sentido al Día Internacional del Jazz que hoy celebramos. Como decía el año pasado en este día el pianista de jazz Herbie Hancock, “el Día del Jazz es una oportunidad de oro para que la humanidad se reconecte, especialmente en medio de todo este aislamiento e incertidumbre”.

El verdadero origen de la música jazz

La música jazz es en sí misma el resultado de una fusión de razas, culturas y tradiciones. El área de Nueva Orleans, donde se estableció una gran comunidad de esclavos procedentes de África, fue geográficamente el origen del jazz. La Plaza Congo Square de la ciudad era el gran lugar de encuentro de los esclavos, que improvisaban tambores y otros instrumentos y acompañaban sus fiestas al ritmo del batir de pies y manos.

Canciones del vudú antillano y ritmos de las islas del Caribe se mezclaban con cantos de trabajo, danzas rituales y músicas religiosas, y de la opresión, con improvisación y creación colectiva, fue naciendo una nueva forma de música: la semilla del jazz estaba sembrada.

Tras la Guerra de Secesión estadounidense y con la abolición de la esclavitud, la música se convirtió en el modo de vida de muchos de los esclavos liberados. Además, apareció una nueva clase social afroamericana, que tuvo acceso a una educación musical sin perder su conexión con la música tradicional afroamericana. Así, la correlación de cuestiones históricas, raciales, musicales, sociales, y religiosas, dieron origen al jazz.

Cómo ha evolucionado el jazz

Desde ese primer germen en Luisiana, el jazz evolucionó pasando por diferentes estilos, variando las agrupaciones de músicos, incorporando nuevos instrumentos, o renovando síncopas y ritmos, dando origen a un sinfín de ramas y estados. A lo lardo del siglo XX El jazz fue evolucionando y enriqueciéndose: dixieland, ragtime, swing, bebop, cool jazz, hard bop, funky, soul jazz, free jazz...y en el camino, el jazz se encontró con otras culturas musicales, dando también origen a los distintos géneros considerados jazz fusión: jazz rock, jazz latino, jazz afrocubano, o jazz flamenco.

Nacida como música popular y en la calle, el directo es el medio natural del jazz. A base de improvisación y sin partitura, gran parte de sus manifestaciones son efímeras, pero del mismo modo es una música que perdura. En este Día Internacional del Jazz 2021 podemos asegurar que el jazz goza de buena salud y su carácter intergeneracional garantiza la continuidad de una música que trasciende fronteras, razas o cuestiones de género. ¡Larga vida al jazz!

Publicidad