Picasso

'Imagine Picasso', la exposición que redescubre los detalles de la obra del pintor

La exposición se ha inaugurado en el Espacio 5.1 de Ifema.

Una de las obras de la exposición inmersiva 'Imagine Picasso'

Una de las obras de la exposición inmersiva 'Imagine Picasso' EFE

Publicidad

Este jueves se ha inaugurado la exposición 'Imagine Picasso' en el Espacio 5.1 de Ifema, en Madrid, donde se aporta un nuevo punto de vista sobre la obra del pintor malagueño. La obra se proyecta en una gran sala, por lo que es posible verla ampliada y en total definición.

Una muestra "para todo el mundo"

Su creadora, Annabelle Mauger, concibe la obra como una muestra "para todo el mundo, independientemente de su edad, cultura, o conocimiento". Se trata de una exposición que agrupa 217 obras en formato digital representativas de todas las etapas pictóricas del genio. Se proyectan sobre las paredes y el suelo de la instalación, mostrando los rasgos que guardan en común.

"Esta es una exposición familiar, es crucial que las nuevas generaciones vuelvan al museo", ha dicho Mauger mientras que puntualiza que "muchos saben que fue uno de lo más importantes pintores del cubismo y el surrealismo, pero no tantos saben de su periodo azul o rosa". Para conseguir esto, nueve paneles informativos de las distintas etapas de su creación reciben al espectador antes de conducirlo a la sala de proyección. Esto viene acompañado de pequeñas notas biográficas o recopilaciones de frases célebres del pintor.

60 proyectores láser

La sala en la que se proyecta la obra se vale de 60 proyectores láser que, en un espacio de 2500 metros cuadrados de extensión y diez metros de altura, plasman las obras siendo fieles al color original, algo para lo que se ha necesitado adquirir los derechos de imagen de la Picasso Foundation, que dio su beneplácito a la muestra.

El espacio está diseñado por el ganador del gran premio de arquitectura nacional francés Rudy Ricciotti, en él las imágenes se alternan con composiciones como la canción infantil francesa que Picasso cantaba a sus hijos o las obras de compositores coetáneos del artista.

Los rasgos más peculiares de la exposición

Entre los rasgos que más destacan de la exposición, Mauger ha querido que sea que las pinturas del malagueño "no están sostenidas por la gravedad", algo que aporta una mirada diferente sobre obras como "Las señoritas de Avignon", que llega a proyectarse sobre el suelo recordando la tesis que sostiene que el cuadro representa a damas recostadas en una cama.

Publicidad

La actriz Vicky Luengo protagoniza uno de los estrenos de la semana, 'Suro': "Hace mucha falta conciencia y amor. Hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

Vicky Luengo: "Hace mucha falta conciencia y amor, hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

En 2020 la serie 'Antidisturbios' le lanzó a la fama y su carrera está imparable desde entonces. Cine, teatro, series. Y premios. Aunque Vicky Luengo les quita importancia: "son algo casual, no siempre son meritorios". En pleno rodaje de 'La reina roja', serie que adapta de la novela de Juan Gómez Jurado, Vicky Luengo estrena esta semana 'Suro', la potente ópera prima de Mikel Gurrea y por la que el director y la actriz acaban de ser nominados a los Goya.

Will Smith reaparece en una entrevista

Will Smith habla por primera vez en una entrevista de su puñetazo a Chris Rock en la gala de los Óscar

El actor Will Smith ha reaparecido para hablar por primera vez en una entrevista sobre lo ocurrido en la última gala de los Óscar, cuando golpeó a Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su mujer.