Premio Planeta

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016: "El galardón es un sello de calidad"

La ganadora de la 66ª edición del certamen hace balance de su experiencia seis años después.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias

Publicidad

Este sábado, ha tenido lugar la gala del Premio Planeta de la Novela 2022, un galardón para el que se han presentado un total de 846 novelas de todo el mundo. Al evento han acudido personalidades políticas de la talla de Yolanda Díaz, pero también ganadores de otras ediciones del Premio Planeta, como Dolores Redondo.

Redondo afirma que el Premio Planeta es "sello de calidad"

Precisamente, a las puertas del Museo de Arte Nacional de Cataluña, la ganadora del Premio Planeta 2016, gracias a la novela 'Todo esto te daré' ha cedido su tiempo para conceder una entrevista, en directo, a Antena 3 Noticias. Redondo recuerda con cariño el primer puesto en la 66ª edición del galardón, que supuso "un trampolín con el que llegar mucho mejor a los lectores".

La escritora resalta la importancia del premio que otorga el Grupo Planeta, el cual califica como un "sello de calidad" que hace cambiar de opinión a aquellos que, a priori, "no se acercan al género literario de la novela ganadora".

Redondo trabaja en una nueva novela

Redondo se encuentra en pleno proceso de escritura de una nueva novela ambientada en la ciudad escocesa de Glasgow, en 1983. El relato va sobre un investigador, Noah Scott Sherrington, quien elabora una lista de posibles víctimas en base a las mujeres que han ido desapareciendo en los últimos tiempos, así como una lista de sospechosos, a los que sigue habitualmente.

"Una noche, mientras sigue a uno de ellos, por casualidad, detecta a uno que ya había descartado y, siguiendo una corazonada, decide seguirle, sin saber que esa noche estará a punto de capturar al asesino más buscado de toda Escocia", explica Redondo, "pero, en el momento en que va a detenerle, ocurre algo terrible que le impedirá hacerlo y, cuando despierta en un hospital, está fuera de la Policía y del caso".

No obstante, el protagonista de esta novela continuará luchando para encontrar la verdad, algo que le llevará a la Bilbao de los años 80, en un homenaje de Redondo a esa "época de trabajo y de esfuerzo en una ciudad portuaria en medio de una crisis nacional y con un montón de situaciones sociales, políticas y económicas". Una época en la que la escritora se crió.

De esta manera, Redondo ha querido revelar estos pequeños detalles de su próxima novela, en una noche en la que ha vuelto a "revivir todas las emociones" de 2016, con todos los nervios pero "muy feliz".

Publicidad