Premio Planeta

Así recuerdan el triunfo otros ganadores del Premio Planeta: "Es lo más alto a lo que puedes aspirar"

Esta noche tendrá lugar la septuagésima edición del Premio Planeta, donde se conocerá al ganador o ganadores del 2022.

Publicidad

Solo 70 escritores en el mundo, de los miles que hay, saben lo que es levantar el Premio Planeta con sus propias manos. Forman parte de la historia del galardón más importante de las letras españolas.

Para Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, el evento supone "una fiesta de alumbramiento de un libro como no la hay en el mundo". Es un escaparate en el que cualquier persona, a nivel mundial, puede pararse a mirar. "Llegas a lectores que de otra manera no llegarías", afirma Paloma Sánchez-Garnica, finalista en 2021. Pero, sobre todo, supone un reconocimiento a la mejor literatura.

En el caso de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, como autora de letras hispanas declara que el galardón "es lo más alto a lo que puedes aspirar".

Un evento que será recogido por la ciudad Condal en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y al que asistirán numerosos rostros conocidos de la política española, junto a personalidades destacadas y representantes del sector editorial. En esta edición, además de galardonar a la mejor novela del 2022, también se 'celebrará' el récord histórico de participación, pues se han presentado 846 obras.

Dolores Redondo, Premio Planeta de 2016 con la obra 'Todo esto te daré', aún recuerda el momento en el que fue premiada: "Hice un ejercicio de esos de interiorizar ese momento que dices: 'Esto no quiero olvidarlo'". Como ella, hoy un autor más, grabará en su memoria ese instante para siempre.

Sin embargo, puede que sea más de uno el autor que suba a por el premio, como el año pasado. Carmen Mola, la escritora de la novela 'La Bestia', sorprendía a todos cuando tres hombres subían a recibir el único premio que durante estos setenta años ha caracterizado. Se trataba de un seudónimo, algo que muchos escritores y escritoras utilizan para sus obras. Por ello, quién sabe si este año se vuelve a repetir el momento.

Mientras tanto, habrá que esperar a media noche para vivir el momento más esperado por todos y escuchar las palabras que otorgarán el Premio Planeta: "Ya conocemos la identidad del ganador...". Y cumplir así el sueño que muchos escritores desean cumplir.

Publicidad