Heráldica

Día de la Heráldica: ¿por qué se celebra este día?

La Heráldica es una forma de expresión artística que surgió durante la Edad Media en toda Europa.

Escudo de España

Escudo de EspañaIstock

Publicidad

El uso de los escudos de armas comenzó en Alemania hacia el siglo XI, y más tarde se fue extendiendo por toda Europa. Sin embargo, en España no hizo su aparición hasta el siglo XII. El motivo del nacimiento de la Heráldica fue el de regular los símbolos que los caballeros utilizaban en los torneos para identificarse, pues al llevar armadura y yelmo esto resultaba bastante complicado.

Primeramente, la Heráldica estuvo orientada a los miembros masculinos de la aristocracia, pero fue rápidamente difundida en el conjunto de la sociedad occidental: mujeres, clérigos, aldeanos, burgueses y comunidades. En consecuencia, ha servido también para representar asociaciones, territorios, ciudades, regiones, países y colectivos profesionales. Es decir, no solo estudia los escudos de armas asociados a una familia, sino que también se centra en el análisis de otro tipo de escudos: de ciudades, de dinastías reales o de instituciones. Cada territorio tiene su propia tradición heráldica.

¿Qué es la Heráldica?

La Heráldica, también conocida como la Ciencia del Blasón, es la disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas. Es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales. El especialista en este campo histórico se denomina heraldista.

Este sistema de comunicación está formado por los siguientes conjuntos de elementos conocidos como repertorios paradigmáticos:

Campo: limitado por la representación de un escudo.

Particiones del campo: con zonas delimitadas en su interior.

Señales o muebles: relacionadas con figuras geométricas u objetos.

Esmaltes o colores heráldicos: divididos en metales (oro, plata) y colores (púrpura, azur, gules, sable y sinople).

Ornamentos exteriores al campo: situados encima del escudo, con formas de corona y yelmo, rodeados de elementos como collares, cintas, cordones, mantos y pabellones.

Asimismo, la Heráldica ha sido admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la Historia conjuntamente con la sigilografía (estudio de los sellos utilizados para usos oficiales), la diplomática (estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos), la vexilología (disciplina que se encarga de la investigación sobre el origen, significado y formas de los tipos de banderas) y la falerística (referida a la colección de medallas, órdenes y condecoraciones).

Día de la Heráldica: ¿por qué se celebra?

El 10 de junio se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca, que busca reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.

Más concretamente, esta efeméride hace alusión a una referencia heráldica que se originó en Francia a principios del siglo XII: la investidura de Geoffrey como caballero. Esta ceremonia fue oficiada por el Rey Enrique I de Inglaterra, en la cual le concede llevar por armas los felinos ingleses sobre un escudo de color azul.

Publicidad

Estrenos de cine

Estrenos de cine: 'Del revés 2' llega para revitalizar las taquillas con otros títulos como 'Memory' o 'Los indeseables'

'Del revés 2', correcta segunda parte del éxito de Disney y Pixar, ya ha logrado convertirse en el mejor estreno del año. Todo en una semana en la que, de nuevo y de forma consecutiva, la actriz Jessica Chastain estrena nueva película 'Memory', y en la que llegan también el cine social francés cargado de tensión con 'Los indeseables' y una producción española con un reparto joven y fresco pero muchos estereotipos, 'Alumbramiento'

Donald Sutherland

Muere Donald Sutherland, actor de 'Los juegos del hambre', a los 88 años

Ha sido el hijo del actor quien ha confirmado la triste noticia a través de las redes sociales. "Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine".