Carnaval Cádiz

'La ciudad invisible' de Antonio Martínez Ares gana el Carnaval de Cádiz 2023

Conoce todos los premios de las cuatro modalidades del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

La comparsa 'La ciudad invisible' durante su actuación este viernes en el teatro Falla en la Gran Final del COAC 2023

La comparsa 'La ciudad invisible' durante su actuación este viernes en el teatro Falla en la Gran Final del COAC 2023EFE

Publicidad

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz ha llegado a su fin. 13 agrupaciones han formado parte del concurso más largo de la historia de este carnaval. El jurado ha hecho público el reparto de galardones sobre el escenario del Teatro Falla, como es tradición, tras una final que comenzó el viernes a las 20:30 horas con una antología del fallecido Enrique Villegas, al que estaba dedicado este año el concurso, y que ha durado finalmente casi diez horas.

La comparsa 'La ciudad invisible' de Antonio Martínez Ares ha ganado con 715,50 puntos. El segundo premio ha sido para 'Los esclavos' de Miguel Ángel García Argüez el Chapa, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez con 708,97 puntos. En tercer lugar ha quedado la comparsa de Manuel Cornejo hijo con el nombre de 'Cádiz de mi alma'. La comparsa de Tino Tovar 'Caminito del Falla' no logro el pase a la final este año.

En la modalidad de chirigotas, la ganadora ha sido 'Amo escuchá' (Chirigota callejera) con 712,67 puntos. En segundo lugar quedaron 'Los viñanos' con 707,65 puntos. En tercer luhar ha quedado 'To me pasa a mí los desgraciaítos' con 701,15 puntos. En la modalidad de cuartetos el ganador ha sido la Escuela Taller de Gladiadores 'El Pópulo' con 718,5 puntos. El coro ganador ha sido el de 'Los Martínez' con 740,53 puntos.

Carnaval en la calle

A partir de hoy, el carnaval de Cádiz abandona el Teatro Falla, tras un mes de concurso, y desde el mediodía invade las calles del centro de la ciudad. El pregón del autor de comparsas Joaquín Quiñones da este sábado el pistoletazo de salida al primer fin de semana del carnaval de Cádiz. Desde las 22:30 horas los ganadores de la final del Concurso actuarán en los escenarios habilitados en el barrio de la Viña y en San Antonio.

Ya el domingo, comenzarán desde las 13,00 horas el tradicional carrusel de coros, donde estas agrupaciones harán "batallas" de coplas desde sus bateas. Será en el entorno de la Plaza de Abastos y Mina y durará hasta la tarde noche del domingo. Una jornada en la que también se celebrará la Cabalgata Magna del Carnaval.

Con un total de nueve carrozas y diez animaciones recorriendo la avenida principal de la ciudad, la salida del cortejo será a las 18,00 horas de la Glorieta Ana Orantes, para culminar en las Puertas de Tierra en torno a las 20,00 horas.

La ciudad de Cádiz registrará su mejor dato de ocupación durante el primer sábado de carnaval, el 18 de febrero, con una previsión del 93,23%, mientras que el viernes 17 se sitúa en torno al 75,20%.

Publicidad