Restos romanos

Aparecen esqueletos de época romana en unas obras en pleno centro de Barcelona

En total se han hallado nueve tumbas correspondientes a la época romana y tardoantigua. Este descubrimiento se suma a los restos óseos que se localizaron en la misma zona el pasado mes de febrero.

Restos arqueológicos hallados en la Vía Laietana de Barcelona

Restos arqueológicos hallados en la Vía Laietana de BarcelonaEuropaPress

Publicidad

Unas obras de reforma en la Via Laietana de Barcelona han sacado a la luz restos óseos en siete tumbas de la época romana y dos de la época tardoantigua, de entre los siglos VI y VII. Los arqueólogos ya han iniciado los procedimientos pertinentes para documentar la gran cantidad de estructuras de diversas épocas que han aparecido.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat han supervisado las excavaciones de este espacio "con el fin de documentar la gran cantidad de estructuras superpuestas de diversas épocas que han aparecido", ha señalado el Ajuntament de Barcelona en su web. Todo ello bajo la dirección del arqueólogo Joan Garriga Toledo.

Estos vestigios arqueológicos se han hallado en la plaza Antoni Maura, concretamente en el lado que da a la avenida de la Catedral. No es la primera vez que se encuentran restos óseos en esta zona: el pasado mes de febrero ya se localizaron, en la parte opuesta de la plaza, dos esqueletos pertenecientes al periodo tardorromano.

Según han explicado los arqueólogos, los restos óseos de la época tardoantigua se conservan en buen estado, pero en cuanto a las tumbas, estas están en una situación bastante degradada.

Tras el hallazgo, los vestigios serán trasladados al almacén del Instituto de Cultura de Barcelona para realizarles un estudio antropológico. En esta zona de la ciudad también han aparecido más de diez muros de diferentes épocas y un pozo de los siglos XVIII-XIX, además de diversos estratos con materiales de época moderna, medieval y romana.

Tal y como ha informado el Ajuntament barcelonés, estas intervenciones arqueológicas no afectan al desarrollo de los trabajos de reurbanización de esta parte de la Via Laietana, donde se construirá un parterre en el que se plantarán árboles.

Publicidad