Publicidad

XXIV edición del Premio de Novela Fernando Lara

La autora Ángela Becerra, galaronada con el Premio Fernando Lara 2019 por su novela 'Algún día, hoy'

En su novela, Becerra relata la historia real de una mujer que ayudó a cambiar el mundo. Según la propia escritora, esta novela, que considera "la más madura" que ha escrito, tiene además "un compromiso social muy fuerte y grande con las mujeres.

La autora Ángela Becerra ha sido galaronada con el Premio Fernando Lara 2019 por su novela 'Algún día, hoy'.

La autora sitúa el relato de esta novela en su Colombia natal de 1920 y narra la vida de la líder feminista colombiana Betsabé Espinal.

La escritora Ángela Becerra afirma que "cada ser humano, desde su lugar, debe aportar algo para que el mundo sea mejor" y ella intenta, desde su oficio de escritora, contribuir con lo que espera que sea "algo más que un granito de arena". "Esperemos poder tener montañas", ha manifestado.

Así lo ha aseverado la autora colombiana en una entrevista con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'Algún día, hoy' (Planeta), con la que ha conseguido el Premio Fernando Lara 2019.

Becerra asegura que cree que es "la novela más madura" que ha escrito y en la que hay "un compromiso social muy fuerte y grande con las mujeres".

'Algún día, hoy', basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo 23 años se convirtió en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. A partir del descubrimiento de este personaje y de su acción, sobre los que había caído un manto de olvido, la escritora construye "un monumento a la amistad" envolviendo a sus protagonistas en un círculo de amor de sorprendente final.

La historia de Betsabé fascinó a la escritora, quien, de hecho, tenía otra novela "en ciernes", pero decidió dedicar seis años a este hallazgo. Para ello, llevó a cabo un intenso trabajo de investigación que la llevó a viajar a Medellín de donde volvió con "cuatro maletas repletas de información".

Pero la obra le ha dado también la oportunidad de ficcionar la vida de su protagonista, una campesina pobre, y darle, por ejemplo, una hermana de leche rica, Capitolina, que, a pesar de la diferencia de clase social, sirve para reflejar cómo ambas "estaban sometidas por el hecho de ser mujeres".

Igualmente, cobran relevancia la época, el momento "rico en matices de principios del siglo pasado", y los escenarios, como el París de los locos años 20 por el que Becerra deseaba pasear.

Todos estos ingredientes conforman "una historia de amor y libertad, un canto a la liberación de las mujeres y, además, narrada de una forma épica y cargada de sensaciones" que combate un fenómeno para la autora actual: "la pérdida de la capacidad de asombrarnos", explica.

Publicidad