262

Publicidad

Coronavirus

Amós García, presidente Asociación Española de Vacunología, sobre el coronavirus: "La vacuna es un logro histórico de la ciencia"

El doctor Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha respondido a las principales cuestiones que más preocupan sobre la vacunación masiva para luchar contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en un comunicado que los primeros lotes de la vacuna de 'Pfizer' ya han llegado a España en un camión que las transportaba desde Puurs (Bélgica) hasta un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

De momento en Europa solo se ha probado el uso de la vacuna de 'Pfizer', desarrollada en Alemania por 'BioNTech' y se prevé que a principios de enero comiencen los ensayos del uso de la de 'Moderna', la cual ha recibido el visto bueno de la Agencia del Medicamento estadounidense.

Pero el plan de vacunación se acelerará en unos meses de forma definitiva, cuando reciba la aprobación la vacuna desarrollada en Oxford para la empresa farmacéutica 'AstraZeneca'.

El doctor Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado para Antena 3 Noticias lo que supondrá la vacunación masiva en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En primer lugar ha querido remarcar que "a pesar de empezar a vacunar tenemos que seguir manteniendo las pautas de prevención con las que hemos estado conviviendo a lo largo de toda la pandemia", entre las que destacan el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y distancia física, "porque hasta que no consigamos una cobertura poblacional de aproximadamente un 70% (que es la cifra mágica que nos permite tener una cobertura inmunitaria de rebaño) no estaremos en condiciones de empezar a poderle decir adiós a la pandemia".

El doctor también ha querido responder a todas aquellas personas que se mantienen reticentes a la administración de la vacuna. "Hay que ser conscientes de que si la vacuna está autorizada es porque los órganos reguladores del medicamento han visto en ella que cumple con todos los perfiles de seguridad y de eficacia razonables".

Según Amós García "estamos en el contexto de un logro histórico de la ciencia" ya que "en un periodo de tiempo muy corto" ha posibilitado "tener disponible el único instrumento (la vacuna) que, en estos momentos, nos permiten modular el drama". "No lo veamos como demérito" pues se trata de todo lo contrario, "es un gran mérito de la ciencia”, añadía.

¿Será eficaz la vacuna contra la nueva cepa del coronavirus?

La aparición de una nueva cepa británica del coronavirus ha provocado que la población se cuestione si la vacuna será también eficaz en estos casos. A dicha cuestión el presidente de la Asociación Española de Vacunología sostenía que "en principio con la información disponible, no debería haber ningún tipo de situación anómala en relación a la vacuna y esta cepa" pues desde "una perspectiva teórica, no debe haber ninguna interferencia por parte de la eficacia qué queremos conseguir con la vacuna".

Asimismo, el doctor aclaraba que para conseguir la suficiente protección frente al virus debemos alcanzar "una cobertura vacunal elevada que nos permita tener una cierta protección de grupo", lo que "usualmente se consigue con un 70% de la población vacunada".