25.002500

Publicidad

Coronavirus

Un grupo de 80 científicos avisan del "peligro" de buscar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

La revista 'The Lancet' publica una carta firmada por 80 científicos de todo el mundo que cuestiona la estrategia de combatir el coronavirus buscando la inmunidad de rebaño ya que no hay evidencia científica.

Un grupo de 80 científicos internacionales firman una carta abierta que publica la revista científica 'The Lancet' en la que pone en cuestión las estrategias de salud pública que confían en la inmunidad de grupo para combatir la pandemia de coronavirus y las tacha de "falacia peligrosa".

Permitir que el virus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo, mientras se protege a las personas más vulnerables, es una vía que "no está respaldada por la evidencia científica", advierten los investigadores.

"Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios de la COVID-19 es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos", afirman los firmantes.

En la carta también se explica que no está claro cuánto tiempo se mantiene la inmunidad contra el coronavirus y tampoco se sabe quién puede sufrir secuelas a largo plazo después de haber superado el coronavirus.

Apostar por la inmunidad de rebaño podría según este grupo de científicos dar lugar a una serie de nuevas oleadas de la pandemia durante varios años y abocar a la población vulnerable a una situación de riesgo durante un tiempo indefinido.