La lluvia de las Perseidas, espectáculo asegurado con cien meteoros por hora

Publicidad

también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo

Todo lo que debes saber para no perderte nada de las Perseidas

Las estrellas fugaces de las perseidas han logrado colarse en nuestras agendas veraniegas y este año, a diferencia del anterior, las condiciones astronómicas para observarlas son buenas; eso sí, aunque el brillo lunar no vaya a ser una molestia, hay que buscar un sitio sin contaminación lumínica.

antena3.com | Madrid
| 11.08.2018 09:51

Cuál es el mejor día para ver las Perseidas

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá desde el Observatorio del Teide en la noche del 12 al 13 de agosto la lluvia de estrellas de las Perseidas, en la que habrá un espectáculo "asegurado" por la ausencia de Luna.

Cuándo será su pico de actividad

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo- muestran su pico de actividad a mediados de agosto y en esta ocasión la actividad se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

El máximo se espera a la 01:00 UT del 13 de agosto, por lo que, en Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas. Gracias a la Luna nueva se podrá observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera y de media, un observador podrá ver uno cada dos minutos si está situado en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Qué son las Perseidas

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol y durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La actividad de las Perseidas tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro es actualmente el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

Según los cálculos de los modelos estándares, la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora pero en los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle –es decir, cuando se encuentra en el máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126- la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

Cuántos meteoros se podrán ver cada hora

Aunque el cálculo de los modelos estándares diga que la actividad de las perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 meteoros cada hora -las estrellas fugaces son en realidad meteoros-, de estos se cree que se podrán ver unos 20 a la hora.

Además, la cantidad puede variar y en unos pocos minutos se pueden 'cazar' por ejemplo cinco y en media hora ninguno. Esta variación depende de muchas cosas: de la hora, del lugar elegido para la observación y de lo oscuro que sea, de la meteorología o de la agudeza visual del observador.

Publicidad