NASA

El ser humano volverá a pisar la Luna gracias a la misión Artemis de la NASA: ¿Cuándo lo hará?

La NASA volverá a llevar a astronautas a la Luna. Con el fin de alargar la estancia lo máximo posible, la tripulación vivirá en un búnker.

Publicidad

La NASA quiere volver a la Luna para inspeccionar y conocer todos los secretos que esconde el satélite. A través del programa Artemis, que se puso en marcha durante el mandato de Donald Trump, la agencia espacial volverá a llevar astronautas a la Luna. Aún no hay fecha oficial, aunque se prevé en un intervalo de tiempo entre 2026 y 2029, pero está previsto que en esta misión se pueda ver a la primera mujer aterrizando en suelo lunar, además de la inédita participación de astronautas europeos.

"La NASA cuenta con la cooperación de la ESA para impulsar la exploración de la luna con el programa Artemis. El Módulo de servicio europeo es el centro neurálgico de la nave espacial Orion, que brinda a nuestros astronautas capacidades de maniobra en el espacio, apoyo vital y energía que transportará de manera segura a nuestros astronautas a la Luna y de regreso a la Tierra", explicó a finales de mayo Bill Nelson, administrador de la agencia.

El humano volverá a pisar la Luna

"Vamos a volver a la Luna por el descubrimiento científico, los beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores", confesó hace un par de años el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Ahora estas palabras parecen estar más cerca que nunca. No obstante, han tenido que pasar más de 50 años para que el ser humano vuelva a pisar suelo lunar. Por la importancia de la misión, el organismo estadounidense ha puesto en marcha una importante infraestructura: contará con un puesto de avanzada en una estación espacial, trajes espaciales, equipos de lanzamiento y aterrizaje y hasta un búnker, con el fin de alargar la estancia de la tripulación lo máximo posible.

¿Por qué se realiza la misión?

"Los dos estudios seleccionados abordarán cuestiones científicas importantes relacionadas con la Luna. El primero estudiará los procesos geológicos de los primeros cuerpos planetarios que se conservan en la Luna, investigando una forma rara de vulcanismo lunar. El segundo estudiará los efectos del entorno de baja gravedad y radiación de la Luna en la levadura, un organismo modelo utilizado para comprender la respuesta y reparación del daño del ADN", ha detallado Joel Kearns, administrador asociado adjunto para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Publicidad