Esperanza de vida

El ser humano podría vivir hasta los 125 años a finales de siglo, según un estudio

Los científicos detallan que el récord de los 122 años de vida se va a superar este siglo.

Anciano

AncianoPexels

Publicidad

Un grupo de científicos han liderado una investigación de la Universidad de Washington (Estados Unidos) que apunta a que la esperanza de vida seguirá incrementando a finales de este siglo. Estiman que el ser humano podría llegar a vivir hasta los 125 años. Muchos podrían llegar hasta los 130 años.

Los científicos estiman que las probabilidades de que una persona viva al menos hasta los 126, 128 o 130 años este siglo, son del 89%, 44% y 13%, respectivamente. Así lo detalla el escrito publicado en la revista 'Demographic Research'. Han utilizado modelos estadísticos para examinar los extremos de la vida humana.

El estudio se basa en la estadística bayesiana. Esta es una herramienta muy habitual en la estadística moderna. Los investigadores estiman que el récord de 122 años vividos se batirá. Al menos una persona vivirá entre 125 y 132 años. Para la estimación se ha hecho un seguimiento de personas que han vivido más de 100 años de 10 países europeos. También de Canadá, Japón y Estados Unidos.

Superar la barrera de los 122 años

"Tal y como están las cosas, los 'supercentenarios' son atípicos, y la probabilidad de batir el récord de edad actual solo aumenta si el número de supercentenarios crece significativamente. Con una población mundial en continuo crecimiento, eso no es imposible", detalla el estudio.

"Alguien que vive hasta los 110 años tiene más o menos la misma probabilidad de vivir un año más que, por ejemplo, alguien que vive hasta los 114, que es aproximadamente la mitad", agregan los científicos.

Los autores del estudio publicado en 'Demographic Research' concluyen que "no importa la edad que tengan, una vez que llegan a los 110 años, siguen muriendo al mismo ritmo. Han superado todas las cosas que la vida les lanza, como las enfermedades. Mueren por razones que son en cierto modo independientes de lo que afecta a los más jóvenes. Se trata de un grupo muy selecto de personas muy robustas".

Publicidad