Investigadores espanoles desarrollan farmacos antivirales para impedir el transporte del coronavirus dentro de las celulas

La quercetina podría ser clave en la fabricación de un fármaco efectivo contra el coronavirus

Un proyecto ha identificado un compuesto natural llamado quercitina. Este compuesto podría convertirse en un fármaco para luchar contra el coronavirus. Inhibe una proteína esencial para el virus.

En resumen
  • Este compuesto inhibe una proteína esencial para el virus
  • Este compuesto podría formar un fármaco

Un proyecto iniciado por la Universidad de Zaragoza ha identificado un compuesto natural. Este compuesto se llama quercetina y podría constituir un fármaco contra el coronavirus.

El proyecto se comenzó en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). El objetivo era buscar fármacos de forma rápida y ágil contra el coronavirus.

La quercetina inhibe la proteína 3CLpro

Los avances conseguidos entre los meses marzo y junio se han publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules. Además, se buscan candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales, la 3CLpro y la PLpro. Estas dos proteínas son esenciales para el virus.

La quercetina inhibe la proteína 3CLpro, mediante un procedimiento de cribado experimental de compuestos. Este compuesto podría formar un fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos. También podría ser un punto de partida.

Está liderado por un investigador de la ARAID

El proyecto está liderado por Adrián Velázquez, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón para la captación de talento. También está adscrito al BIFI.

Velázquez también ha investigado el sida y el SARS durante su etapa postdoctoral en Estados Unidos. Desde entonces ha trabajado en la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de fármacos para enfermedades como la hepatitis C, la úlcera gástrica o el cáncer de colon.

Este investigador cree que a largo plazo será necesario disponer de más de un fármaco para que actúen según los mecanismos de acción y para que s minimice la posibilidad de resistencia frente al coronavirus.