Publicidad

Perserverance Marte

¿Qué son los "7 minutos de terror" a los que se enfrenta la Perseverance de la NASA para aterrizar en Marte?

Que el aterrizaje del Perseverance en Marte sea un éxito o un fracaso depende de lo que ocurra durante 7 minutos. Comenzó a trabajarse en esta misión en 2012 y tras tantos años de esfuerzo lograr el objetivo depende de lo que suceda durante los "7 minutos de terror"

En resumen

Tras casi siete meses de viaje la sonda espacial Perseverance está a punto de aterrizar en Marte y el éxito o fracaso de la misión depende de lo que ocurra en los llamados "7minutos del terror".

A las 21:55 horas, horario español se espera ya tener la confirmación del resultado del aterrizaje de Perseverance en el planeta rojo. Debido a la distancia que separa la Tierra de Marte las comunicaciones tienen un desfase de 11 minutos aproximadamente, tiempo en el que el vehículo de la NASA tendrá que actuar de forma totalmente autónoma porque debido a ese desfase no podrán desde la NASA controlar la sonda en tiempo real y ese descenso lo hará Perseverance totalmente solo.

Fernando Abilleira, ingeniero español que participa en la misión del Perseverance explica que "lo único que podemos hacer es observar esos datos que nos llegan en diferido para ir confirmando que todo ha funcionado correctamente".

Entre los peligros que entraña el aterrizaje del Perseverance en Marte, Abilleira explica que el vehículo va a llegar a la atmósfera marciana a una velocidad de unos 20.000 km/h, que vienen siendo 6 km/segundo. "Son velocidades tremendas y en menos de 7 minutos tiene que reducir esa velocidad usando un paracaídas supersónico y una fase propulsora de descenso, a menos de 3 km/hora.