Dos chimpancés muestran duelo por otro fallecido

Publicidad

CONCLUSIONES PUBLICADAS EN NATURE

Por primera vez se observa a un chimpancé mostrando duelo por otro fallecido

Una hembra de chimpancé nacida en libertad se acerca a un chimpancé muerto y tras seleccionar una hierba comienza a limpiarle la boca. Es la primera vez que se observa a uno utilizando herramientas para limpiar un cadáver.

Los parecidos entre humanos y simios no dejan de sorprendernos.Por primera vez se ha observado a un chimpancé utilizando herramientas para limpiar el cadáver de un miembro de la familia.

Se trata de Noel, una hembra nacida en libertad que a los 14 años fue trasladada al Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust de Zambia. En las imágenes se puede ver como Noel se sienta cerca de la cabeza del chimpancé fallecido coge una hierba y se la pone en la boca. A continuación una mano sosteniendo la mandíbula del chimpancé fallecido usa sus pulgares para explorarle los dientes.

Lo que trata Noel es limpiar la boca del fallecido. Este comportamiento revela según los investigadores que han publicado el estudio en la revista Nature que los chimpancés desarrollan sentimientos, se preocupan y cuidan por sus congéneres, una evidencia más que los une al ser humano.

Publicidad