La primera gran bola de fuego del 2021 ilumina el cielo de Sevilla y Cádiz

Publicidad

Bola de fuego

La primera gran bola de fuego del 2021 ilumina el cielo de Sevilla y Cádiz

El investigador principal del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, manifiesta que la bola de fuego ha sido grabada a las 05:08 horas de este sábado 2 de enero.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego a 230.000 kilómetros por hora sobre los cielos del centro y sur de España.

Según ha informado en su cuenta de Twitter el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 05:08 horas de este sábado 2 de enero. El fenómeno ha sido tan brillante que pudo verse a más de 500 km de distancia.

Según informan, este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 230 mil km/h y procedía de un cometa. Asimismo, el roce con la atmósfera hizo que la roca se volviese incandescente, generando así una gran bola de fuego que se inició a una altitud de unos 113 kilómetros sobre la Sierra de Cádiz. Ésta se extinguió a una altitud de unos 58 kilómetros casi sobre la vertical de Jerez de la Frontera.

Según Madiedo, los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar el cielo con el fin de estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.