Un asteroide con forma de calavera pasará a 40 millones de kilómetros de la Tierra en la noche de Halloween

Publicidad

Halloween 2020

Un cometa con forma de calavera pasará cerca de la Tierra en la noche de Halloween

El cometa con forma de calavera podrá verse en la noche de Halloween este 2020 a una distancia de 486,000 kilómetros de la Tierra.

El meteorito que pasará por la Tierra este Halloween es muy probablemente un cometa extinto que, apropiadamente, tiene un extraño parecido con una calavera.

Los científicos que observaron el asteroide 2015 TB145 con la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA en Mauna Kea, Hawaii, han determinado que es más que probable que el objeto celeste sea un cometa extinto que se ha desprendido de sus volátiles después de pasar en varias ocasiones alrededor del sol.

El cometa tardío también ha sido observado por observatorios ópticos y de radar de todo el mundo, proporcionando aún más datos, incluidas nuestras primeras vistas de cerca de su superficie. El asteroide 2015 TB145 volará de manera segura por nuestro planeta a poco menos de 1.3 distancias lunares, o alrededor de 486,000 kilómetros, en Halloween, el 31 de octubre a la 1 pm EDT, seis de la tarde en España, cinco de la tarde en Canarias.

Las primeras imágenes de radar del cometa fueron generadas por el Observatorio de Arecibo de 305 metros de la Fundación Nacional de Ciencias en Puerto Rico. Las imágenes de radar de Arecibo indican que el objeto tiene forma esférica y aproximadamente 600 metros de diámetro y completa una rotación una vez cada cinco horas.

"Los datos de la IRTF pueden indicar que el objeto podría ser un cometa extinto, pero en las imágenes de Arecibo parece haberse puesto un disfraz de calavera para su sobrevuelo de Halloween", dijo Kelly Fast, científica del programa IRTF en la sede de la NASA y gerente interina del programa de la NASA. Programa de Observaciones NEO.

Administrado por la Universidad de Hawaii para la NASA, el telescopio de 3 metros del IRTF recopiló datos infrarrojos sobre el objeto. Los datos finalmente pueden poner fin al debate sobre si 2015 TB145, con su órbita inusual, es un asteroide o es un cometa. "Descubrimos que el objeto refleja alrededor del seis por ciento de la luz que recibe del sol", dijo Vishnu Reddy, científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona. "Es similar al asfalto fresco, y aunque aquí en la Tierra creemos que es bastante oscuro, es más brillante que un cometa típico que refleja solo del 3 al 5 por ciento de la luz. Eso sugiere que podría ser un cometa, pero como no hay coma evidente, la conclusión es que es un cometa extinto ".

El asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por el Pan-STARRS-1 (Telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida) de la Universidad de Hawaii en Haleakala, Maui, como parte de Observaciones de objetos cercanos a la Tierra (NEOO) financiadas por la NASA.

Publicidad