Publicidad

Cohete chino

Pedro Duque, astronauta y ministro, pronostica dónde, cuándo y qué restos podrían caer del cohete chino

El ministro de Ciencia e Innovación y astronauta Pedro Duque responde a todas las dudas sobre el cohete chino que está a punto de caer sobre la tierra.

El mundo mira a estas horas con incertidumbre al cielo. Los expertos creen que el cohete chino fuera de control impactará contra la atmósfera dentro de unas horas, es decir, en la madrugada de este domingo. En la tarde de este sábado se le ha localizado volando sobre Sudamérica, sobre Japón e, incluso, atravesar todo el pacífico.

En cuanto a la hora de impacto, hay dos previsiones parecidas, las dos lo sitúan esta madrugada, entre las 4 y las 5:30, hora peninsular española. Sin embargo, el margen de error es amplio, de unas tres horas arriba o abajo. Por ello, es bastante impredecible dónde será la caída según aseguran desde Estados Unidos y también desde el Servicio de Vigilancia Espacial de la Unión Europea.

Este punto también ha sido confirmado por Pedro Duque, ministro español de Ciencia e Innovación que fue, además, astronauta. Según sus cálculos, habría una entre un millón de posibilidades de que los restos del cohete pudieran caer en una gran ciudad, como pudieran ser Madrid o Barcelona. La fórmula que ha empleado para ello ha sido la de dividir la superficie de una ciudad de estas características entre la superficie completa de donde pudiera caer.

En este sentido, destaca que España tiene un papel activo en el seguimiento de este cohete chino ya que se vigila su movimiento desde el radar de Morón de la Frontera.

"También hay que saber que la reentrada se producirá con la destrucción y la volatilización de la mayor parte de la masa de este cohete", ha matizado, y ha añadido que "lo normal sería que tuviese algunos herrajes de titanio, que en bastantes ocasiones esas partes sí que llegan a la atmósfera".

Problemas de diseño del cohete chino

Duque explica que "todos estamos acostumbrados a que diseñamos los cohetes de tal manera que reentra en la atmósfera en un sitio bastante concreto y definido", por lo que se ha mostrado "sorprendido": "Tenemos que estudiar por qué sucede esto y si va a continuar así a ver si tenemos que mejorar este tipo de cohete".

Publicidad