Cohete chino

¿Qué probabilidades hay de que el cohete chino caiga en Madrid?

Los restos del cohete chino 'Long March 5B' siguen orbitando fuera de control y estos son los países sobre los que podría caer este fin de semana, entre los que se encuentra España.

Alerta por la reentrada sin control de un cohete chino en la Tierra

Alerta por la reentrada sin control de un cohete chino en la TierraAntena 3 Noticias

Publicidad

Los restos del cohete chino 'Long March 5B' fuera de control podrían caer en la Tierraeste fin de semana. La mayor parte de ellos se destruirán al entrar en contacto con la atmósfera, pero los más grandes podrían resistir y acabar en un océano, que es lo que ocupa la mayor parte de la superficie terrestre.

¿Podría caer en Madrid o en otro punto de España? Lo cierto es que ya sabemos qué países o regiones están incluidos o excluidos para que caiga la basura espacial. Dado que la órbita del CZ-5B está inclinada a unos 41,5 grados con respecto al eje de la Tierra, ya podemos excluir que el aparato caiga más al norte de los 41,5 grados de latitud Norte y más al sur de los 41,5 grados de latitud Sur.

Por tanto, la zona de riesgo actual incluye cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente los grados 41.5N y 41.5S. Esto incluye, por ejemplo, partes de España, Italia, Grecia y Portugal, así como Malta y Chipre.

No se conocerá la zona de reentrada hasta horas antes

China lanzó al espacio el 29 de abril este cohete que está orbitando de manera descontrolada sobre la Tierra. Por tanto, no se puede rastrear con exactitud la zona de reentrada en la atmósfera terrestre hasta unas horas antes de la caída. Los fragmentos del cohete podrían caer el próximo 8 de mayo y España está entre los países alertados.

El cohete es el 'Long March 5B', pesa 21 toneladas y se lanzó al espacio para poner en órbita la primera sección de la estación espacial china el pasado 29 de abril. En un principio la nave debería haber aterrizado en un lugar seguro, pero los cálculos no fueron según lo previsto y ahora está orbitando la Tierra sin control.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha asegurado a Antena 3 Noticias que hay pocas certezas de dónde caerá aunque reconocen que en el radio afectado hay regiones de Italia, Portugal, Grecia o España. Especifica que hasta ocho horas antes de la reentrada del cohete chino hay una enorme incertidumbre sobre las zonas en las que pueden caer fragmentos de la nave.