Marte

El llamativo descubrimiento de la NASA: encuentran una 'seta' en el suelo de Marte

El Perseverance, el vehículo robotizado diseñado para explorar el planeta rojo ha encontrado esta 'seta'.

Imagen del 'hongo' encontrado en Marte

Imagen del 'hongo' encontrado en MarteEuropa Press

Publicidad

La NASA ha publicado un nuevo y llamativo descubrimiento en Marte. Gracias al Perseverance, el vehículo robotizado diseñado para explorar el planeta rojo ha encontrado una 'seta' en el suelo de Marte. Han publicado una imagen de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.

Este 'hongo' mide entre 1 y 2 centímetros de alto y menos de 1 centímetro de ancho. La roca se encontraba en un área que el rover exploró en 2022 llamada Hogwallow Flats. Esa roca era de grano muy fino en comparación con otras, contenía una mayor proporción de sales de sulfato y tenía características rocosas interesantes.

La seta es una característica geológica calificada como concreción, que son masas sólidas dentro de una roca que se forman a medida que el agua fluye a través del sedimento disolviendo minerales y reprecipitándolos en una configuración más compacta. Estas concreciones suelen ser normalmente más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión y la intemperie.

Hemani Kalucha, estudiante de doctorado en Caltech y que miembro de la investigación del 'hongo' ha asegurado que "no sabemos cuándo se formó por primera vez la concreción de 'hongo' en Hogwallow Flats, pero a medida que el viento excavó la superficie de Marte durante miles de millones de años, erosionó el lecho de roca más blando alrededor de esta dura concreción".

Más aprendizaje sobre las concreciones marcianas

Los investigadores también observaron concreciones grandes en forma de disco, concreciones pequeñas y esféricas y concreciones puntiagudas. El vehículo de exploración fue capaz de extraer una muestra de Hogwallow Flats llamada 'Bearwallow' que puede contener una concreción, por lo que si las muestras se devuelven a la Tierra se podrá aprender aún más sobre las concreciones marcianas y cómo se formaron.

En este sentido, en nuestro planeta, las concreciones presentan una amplia variedad de formas (de esféricas a irregulares) y tamaños (de 1 milímetros a 2,2 metros) y aparecen por primera vez en el registro de rocas terrestres hace más de 3.000 millones de años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad