67.007833

Publicidad

Coronavirus

Moderna acuerda dar 80 millones de dosis de su vacuna a la UE y la OMS alerta de la competencia entre países

La vacuna de Moderna contra el coronavirus está en su última fase de pruebas. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud son claros. la competencia entre países por la vacuna podría provocar que la pandemia se extienda más en el tiempo.

La farmacéutica Moderna y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo por el cual la empresa estadounidense administrará 80 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea del total de 160 millones que prevé producir en primera instancia.

Esta vacuna se encuentra actualmente en la última fase de pruebas y se está trabajando para que a final de 2020 se pueda haber producido un total de 500 millones de dosis y a partir de 2021 se llegue a los 1.000 millones de dosis.

Para estos objetivos, en Europa la empresa está trabajando con la española Rovi y con la suiza Lonza. "Apreciamos la colaboración de la Comisión Europea para ayudar a asegurar que los europeos tendrán acceso a una vacuna segura y efectiva, y estamos orgullosos de que la Comisión Europea haya reconocido el potencial de nuestra tecnología de vacunas mRNA", explica en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

De momento, esta vacuna ha mostrado hasta ahora resultados prometedores en los primeros estudios y está actualmente en la tercera y última fase de pruebas, que arrancó en julio y en el que participarán 30.000 voluntarios.

Competencia entre países

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha advertido en su rueda de prensa de este lunes que la competencia entre países por adquirir las posibles vacunas del coronavirus en lugar de trabajar por un sistema coordinado a escala mundial podría llevar a que la pandemia se alargue.

Este mecanismo para la adquisición conjunta y la agrupación de riesgos de múltiples vacunas establece que todos los países que forman parte podrán acceder a cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz.

Publicidad