29.994500

Salud

Identifican células madre capaces de regenerar la musculatura hasta la vejez

Un grupo de investigadores españoles junto con varios laboratorios europeos y americanos, han identificado un grupo de células madre que son capaces de mantener la regeneración muscular hasta la edad geriátrica.

En resumen

Tal y como recoge la publicación Nature Cell Biology el estudio ha contado con más de 7 años de investigación y en él han participado científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del ICREA y del Ciberned con laboratorios de Europa y Estados Unidos.

La regeneración del músculo esquelético depende de las células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado latente (o quiescente). Este estado de latencia puede activarse tras sufrir algún daño o por estrés, de este modo se formarían nuevas fibras musculares y se expandirían en nuevas células madre.

Se trata de un descubrimiento especialmente útil para las personas ancianas que cuentan con escasa masa muscular o para aquellas personas que la hayan perdido por enfermedades neuromusculares o por efectos asociados al cáncer o patologías infecciosas o inflamatorias.