Mosquitos

Cómo hacer un repelente de insectos casero efectivo

Las alternativas a los repelentes industriales son muchas y muy fáciles de hacer, además de suponer una solución económica al problema de los mosquitos en verano.

Los mosquitos son uno de los animales más peligrosos del planeta.

Los mosquitos son uno de los animales más peligrosos del planeta.Antena 3

Publicidad

En el año 2009, un estudio del Instituto para el Instituto de Investigación para el Desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angers en Francia, indicaba que el DEET, substancia presente en la mayoría de repelentes para mosquitos, podía ser dañina para el ser humano. Con mucha polémica, la investigación nunca pudo ofrecer datos concluyentes y 13 años después, nadie pone en duda que los repelentes sean seguros si se aplican correctamente.

La picadura de un mosquito, por otra parte, puede llegar a más que una irritación molesta de la piel o un poco de alergia. Rascarse la picadura de un mosquito puede producir una infección. Además, estos insectos pueden contagiar enfermedades verdaderamente grabes, como el dengue, el virus del Nilo Occidental, el paludismo, la fiebre amarilla, la malaria, etc. No es lo más común, desde luego. Las picaduras de mosquitos en ciertas partes del mundo son casi inofensivas, pero a nivel mundial mueren al año 750.000 por la picadura de un mosquito.

Para la inmensa mayoría, las docenas de picaduras que se sufren todos los años no llegan a ser más que una molestia, pese a todo, inevitable. Con la intención de evitar eso y para permitirte disfrutar del verano lo máximo posible, compartimos una serie de recomendaciones para evitar a los mosquitos y te explicamos a hacer un repelente casero que sea efectivo.

Repelentes caseros: como evitar a los mosquitos con lo que hay en la nevera

Los mosquitos escogen a sus víctimas según el aroma que desprenden y comprender eso es clave a la hora de repelerlos. Está comprobado que ciertos olores te hacen menos atractivo y, por tanto, reduce las probabilidades de que se acabe lleno de picaduras. Algunas formas de conseguir esto son:

  • El limón: El aroma a limón en la estancia puede reducir la presencia de mosquitos, actuando como un dispositivo anti mosquitos enchufable. Solo corta un limón por la mitad y añade clavos de olor para incrementar el efecto.
  • Vinagre: Un vaso de aguan con vinagre blanco en puertas y ventanas dejará la casa libre de mosquitos, eso sí, tendrás que convivir tú también con el olor.
  • Una solución más elegante son las plantas de albahaca, que ha demostrado reducir la presencia de mosquitos a su al rededor. Colocándola también en puertas y ventanas ayudará a mantener a los mosquitos fuera.
  • La manzanilla, en aerosol, aunque parezca mentira, es un repelente bastante eficaz contra los mosquitos. Solo añade manzanilla seca en agua hirviendo y añádelo, una vez templado, en un difusor vacío.

Acabar con el problema de raíz

Como suele suceder con cualquier problema, atajarlo desde el principio suele ser la mejor forma de solucionarlo. Exterminar a los mosquitos es una actividad tediosa, pues los hay por todas partes, se reproducen rápido y, muchas veces, lo hacen en lugares ilocalizables. Sin embargo, conocer como son los mosquitos es la mejor manera de prevenirnos de ellos.

Normalmente se reproducen en un medio acuático, como lagos, charcas, embalses y cualquier tipo de agua estancada. En esos lugares la hembra del mosquito deja los huevos plantados y estos proliferan hasta convertirse en mosquitos adultos. Al tapar el agua estancada al rededor de la vivienda se evita que estos salgan y sigan reproduciéndose. También se ha observado que estos insectos utilizan pistolas de agua, cubos, o cualquier juguete con agua estancada, como el lugar para reproducirse, por lo que hay que tenerlos siempre secos y guardados cuando no se está utilizando.

El lugares sin jardín esto puede no ser una posibilidad. La solución más evidente sería instalar mosquiteras en ventanas y puertas para evitar que entren en el domicilio. También tener repelentes de mosquitos o equivalentes instalados en las habitaciones de la casa, especialmente si nos encontramos en una.

Publicidad