Trilobite

FÓSILES DE HACE 300 MILLONES DE AÑOS

Un estudio revela que los trilobites tenían sus genitales en la cabeza

Este hallazgo se produce tras el primer descubrimiento de huevos de trilobites conservados in situ en el yacimiento Grupo Lorraine en el norte del estado de Nueva York.

A pesar del gran número de fósiles excepcionalmente conservados, ninguno previamente descrito tenía huevos inequívocos o genitales preservados. Un nuevo estudio de Thomas A. Hegna y sus colegas reportan en la revista Geology el primer descubrimiento de huevos de trilobites conservados in situ en el yacimiento Grupo Lorraine en el norte del estado de Nueva York.

Como otros trilobites excepcionalmente conservados del grupo de Lorraine, los exoesqueletos completos han sido sustituidos por la pirita. Los huevos son de forma esférica a elíptica y tienen casi 200 micrómetros de tamaño. La ubicación de los huevos es consistente con donde los cangrejos modernos de herradura liberan sus huevos no fertilizados de la red ovárica dentro de su cabeza.

Probablemente, los trilobites --que tuvieron sus esplendor hace 300 millones de años-- lanzaron sus óvulos y sus espermatozoides a través de un poro genital de una localización aún desconocida, pero probablemente cerca del límite posterior de la cabeza. Debido a que la pirita preserva preferentemente las características externas de los fósiles, es probable que haya un sesgo en el registro fósil hacia la preservación de los artrópodos que crían huevos externamente.

Si la biología reproductiva de estos trilobites es representativa de otros trilobites, es probable que generen también fertilización externa, que puede ser el modo ancestral de reproducción de los artrópodos tempranos.