Muestras de sangre

Coronavirus

Los genes podrían ser los causantes de una mayor vulnerabilidad ante el coronavirus

Un estudio considera que el genoma puede afectar más o menos en pacientes contagiados de coronavirus.

Los científicos siguen intentando entender porque algunas personas infectadas por coronavirus solo tienen síntomas leves y a otras les provoca la muerte. Por ello, en un estudio publicado por Medrxiv creen que la genética tiene algo que ve en las causas que provocan el coronavirus.

Los científicos han averiguado que existen variaciones en el genoma humano que están integrados con un aumento de riesgo en los problemas respiratorios en los positivos por coronavirus.

Según el estudio de la Universidad de Kiel, en Alemania, tener sangre de tipo A puede estar relacionado con una subida del 50% en que dicho paciente necesite un respirador u oxígeno. En dicho estudio colaboran científicos de España e Italia donde utilizaron muestras de sangre de 1.610 positivos en coronavirus, que precisaban de oxígeno.

Por lo que tras comprobar las pruebas averiguaron que un alto número de casos graves comparten la misma variante, comparándolos con casos que no tenían coronavirus. Por lo que parece las personas con el grupo sanguíneo de tipo A podrían tener más posibilidades de que si dan positivo en coronavirus sea más fuerte en ellos.

A esto se le suma las patologías previas que puedan tener los pacientes como es problemas de diabetes, hipertensión, obesidad o haber padecido un cáncer anteriormente y las defensas estén bajas. Con este estudio los investigadores pretenden que por medio del ADN puedan anticiparse a las necesidades de un caso positivo de coronavirus en su tratamiento.