Agujero negro

Vídeo completo: La primera imagen del agujero negro en nuestra galaxia Sagitario A

Así ha sido la presentación de la primera imagen histórica de Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea y cuyo tamaño es cuatro millones de veces más masivo que el Sol.

Publicidad

El equipo que hizo la primera foto de un agujero negro en Sagitario A, los investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, en sus siglas en inglés), ha explicado las conclusiones extraídas tras captar esta instantánea. Puedes volver a ver la comparecencia completa en el vídeo que acompaña esta noticia.

Para los investigadores, esta imagen es una evidencia abrumadora de que se trata realmente de un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Hasta ahora, las investigaciones habían detectado estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de nuestra galaxia, lo que sugería que este objeto –conocido como Sagitario A*- era un agujero negro.

No puede verse por ser un objeto totalmente oscuro, pero el gas brillante que lo rodea muestra una región central oscura, conocida como sombra, rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

Esta nueva visión capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol.

.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

AGUJERO NEGRO SAGITARIO A

Hoy hemos visto por primera el agujero negro que hay en el corazón de nuestra Vía Láctea, Sagitario A. El mismo equipo internacional de científicos que nos mostró cómo era uno de estos monstruos galácticos, ha presentado este jueves la imagen obtenida del agujero negro, demostrando así su existencia.

Publicidad