Agujero negro Sagitario A

Desvelan la primera imagen del agujero negro, Sagitario A*, en la Vía Láctea

Los investigadores han mostrado la primera fotografía del agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) da a conocer este jueves los últimos descubrimientos sobre la Vía Láctea que estarían relacionados con un agujero negro en Sagitario A.

En la rueda de prensa internacional, los investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) darán a conocer "resultados revolucionarios" sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los investigadores desvelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea.

Desde hace días el Observatorio Europeo Austral está publicando en Twitter la rueda de prensa donde se darán a conocer los descubrimientos de este hallazgo. "¿Estás listo para más sorpresas? Mira nuestra conferencia de prensa...", publicaba en uno de ellos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también aseguró a finales de abril que el EHT "ha descubierto información sin precedentes" sobre Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Así es el agujero negro Sagitario A*

El agujero negro super masivo Sagitario A* se encuentra en el centro de la galaxia la Vía Láctea, dentro de la región oscura donde la gravedad es tan intensa que ni la luz puede escapar y el investigador explica que esa la razón por la que la región central, denominada, sombra del agujero negro, es tan oscura.

La parte brillante alrededor del centro, de la llamada sombra del agujero negro, es producida "por el gas caliente circundante que va cayendo hacia el agujero negro atraído por la fuerte gravedad", explica. Se muestra como un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

"Este extraordinario hallazgo confirma un aspecto clave de la teoría de la relatividad que predice que todos los agujeros negros se comportan y se ven igual independientemente de su masa", asegura.

La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio Horizonte de Sucesos, utilizando observaciones con una red mundial de ocho radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

"Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein", ha declarado el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

¿Qué es Telescopio Horizonte de Sucesos?

Se trata de una colaboración internacional que trabaja en ocho observatorios ubicados en distintos países con el objetivo de observar a Sagitario A*, un agujero negro que cuenta con un diámetro de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

Publicidad