Naturaleza

Hallan un ejemplar de tiburón de Groenlandia de 500 años, el animal vivo más viejo del mundo

Se trata de un tiburón de Groenlandia, que se pensaban que solo habitaba en el Ártico pero ha sido encontrado en los mares del Caribe.

Imagen de archivo de un tiburón gris

Imagen de archivo de un tiburón grisPexels

Publicidad

Hasta hace poco, se podría pensar que son las tortugas el animal que más vive del mundo. Es un viejo mito que toda persona oye desde que nace. De hecho, en alguna ocasión se ha visto como algunas de ellas llegan a cumplir hasta los 190 años. Sin embargo, este no es el animal más viejo del mundo.

Devanshi Kasana y algunos colegas de la Universidad de Florida, se encontraban en el mar Caribe, frente a las costas de Belice, cuando vieron algo que no se esperaban. "De repente vimos a una criatura muy lenta y perezosa bajo la superficie del agua", explicó la bióloga y candidata al doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad de Florida. Añade que "parecía algo propio de la prehistoria". Y efectivamente se trataba de un ejemplar que sorprendió a todos: un tiburón de Groenlandia que se calcula que nació en 1505, según ha explicado la bióloga al National Geographic.

Esta especie de tiburón es una de las más grandes del mundo, rondando entre los seis y los siete metros de longitud. En general, se tratan de los animales más longevos del mundo ya que, según un estudio de Julius Nielsen, biólogo de la Universidad de Copenhague, pueden llegar a superar los 400 años de edad. Como es el caso del ejemplar localizado por estos biólogos. Alegan que se sorprendieron cuando lo vieron mientras marcaban y capturaban a tiburones tigre, ya que sospechaban que esta especie de tiburón solo nada en mares del Ártico ya que necesitan temperaturas de -7 grados.

Según han indicado los propios biólogos, no tomaron ADN para no perturbar su ritmo biológico ni causarle estrés, así que después de un breve escaneo físico, lo devolvieron al océano. Por este escaneo se ha permitido saber la edad aproximada y sería de unos casi 520 años.

Cómo es este animal

El National Geographic ha explicado algunas de las características de este viejo animal. Su aspecto es pesado debido a su gran longitud y sus toneladas de peso. Son casi ciegos por lo que se guían esencialmente por el campo magnético de la Tierra para nadar por las profundidades de, normalmente, los mares helados. No se acerca a la superficie porque prefiere la oscuridad y los entornos silenciosos.

A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar debido a su aspecto terrorífico, son animales tímidas y esquivas. Por eso se tiene tan poca información de él.

Publicidad