Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas desde España

La lluvia de acuáridas es una de las principales lluvias de meteoros del año. En la noche del 5 al 6 de mayo alcanzan su punto álgido, siendo el momento ideal para poder disfrutarlas desde España.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas desde España -  cómo y cuándo verla

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas desde España - cómo y cuándo verla Istock

Publicidad

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas se considera la mayor de toda la primavera. Esta lluvia de meteoros, conocida popularmente como lluvia de Acuáridas, está asociada al cometa 1P/Halley y tiene lugar cada año entre el 19 de abril y el 28 de mayo. El momento álgido de esta lluvia de estrellas de mayo de 2022 es la primera semana de mayo, siendo la noche del 5 al 6 de mayo la más espléndida. En esta fecha es cuando más meteoros se podrán observar, pudiendo alcanzar entre 60 y 70 por hora.

¿Por qué se llaman Eta Acuáridas?

El origen del nombre de Eta Acuáridas está en el cielo. Y es que su radiante está en la constelación de Acuario, concretamente, en una de las estrellas que más brillan y que tiene el nombre de Eta Aquarii. De ahí la denominación de Eta Acuáridas para esta lluvia de estrellas procedentes del cometa Halley. Pero estos meteoros que vemos no proceden del último paso del cometa (que sucedió en el año 1986) sino que proceden de hace cientos de años. Su próximo acercamiento al Sol está previsto para el año 2061, ya que se produce cada 76 años aproximadamente.

Del cometa Halley también procede otra de las lluvias de estrellas que iluminan nuestro cielo cada año: las Oriónidas. En este caso, los meteoros iluminan el cielo entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, siendo la noche del 21 al 22 de octubre cuando alcanzar todo su esplendor.

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas

Como ya hemos visto, la primera semana del mes de mayo es la mejor para disfrutar de la lluvia de estrellas ya que en estos días es cuando se produce una mayor actividad de meteoros. Concretamente será en la madrugada del 6 de mayo cuando la lluvia de meteoros alcance su punto máximo. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, 2022 será un buen año para observar las Acuáridas debido a que la luna creciente se ocultará hacia medianoche. Las mejores horas para ver a las Eta Acuáridas serán desde cuatro horas después del anochecer hasta el amanecer.

Los mejores lugares para ver la lluvia de Eta Acuáridas desde España

La observación de la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas es más fácil desde el hemisferio sur pero eso no impide que sean visibles desde el norte. Por lo tanto, es evidente que el mejor lugar para observarlas desde España están en las islas Canarias. Desde la Península se podrán ver pero con menos esplendor. Aléjate de las zonas iluminadas, acuéstate boca arriba y mira hacia el cielo. En pocos minutos seguro que ves alguno de los meteoros de las Eta Acuáridas.

Publicidad