Lluvia de estrellas

¿Cuándo será la lluvia de estrellas en mayo de 2022?

Si quieres disfrutar de un espectáculo nocturno sin igual, descubre cuándo será la lluvia de estrellas en mayo de 2022.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas en mayo de 2022?

¿Cuándo será la lluvia de estrellas en mayo de 2022?Pexels

Publicidad

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena porque este mes de mayo de 2022 vamos a poder observar múltiples fenómenos astronómicos que nos dejarán con la boca abierta. Uno de estos acontecimientos será la lluvia de estrellas, más conocida como las Eta Acuáridas, un fenómeno que sucede desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo.

Asimismo, el mes de mayo contará con otros eventos astronómicos muy interesantes aparte de esta lluvia de meteoros, como el eclipse total de Luna, que será visible desde gran parte del mundo; o la lluvia de estrellas de las Eta Líridas, relativamente débil, pero interesante para los astrónomos.

Eta Acuáridas: Todo sobre la lluvia de estrellas de mayo de 2022

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas tiene lugar del 19 de abril al 28 de mayo, pero la mejor noche para observarlas es la del 6 al 7 de mayo. El pico de actividad está previsto para el 6 de mayo a las 08:29 UTC. Aunque también es buena idea intentar disfrutar de esta lluvia de meteoros la noche anterior o posterior.

Esta lluvia se observará mejor desde el hemisferio sur, pero desde el hemisferio norte también será visible, aunque con menor intensidad (puede alcanzar unos 30 meteoros por hora). Podemos afirmar que se trata de una lluvia muy activa cuando se observa desde los trópicos del sur.

De forma general, la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas es conocida por su alto porcentaje de trazos, pero pocas estrellas fugaces. No obstante, si se tienen las condiciones necesarias de oscuridad y baja contaminación lumínica, sí se podrán observar luces atravesando el cielo.

¿Qué otros fenómenos meteorológicos podemos disfrutar en mayo?

Aparte de esta lluvia de estrellas, otro de los acontecimientos astronómicos más esperados de mayo es el eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2022.

Respecto a España, en el noreste peninsular y las Islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (así que solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra.

Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tendrá un tono rojizo debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre. Por ello, también se le denomina Luna de Sangre.

Y, por último, el 10 de mayo también se podrá observar la lluvia de estrellas de las Eta Líridas, aunque será relativamente débil. Los astrónomos sí disfrutarán de este espectáculo por su posible relación con el cometa C/1983 H1 IRAS-Araki-Alcock, visto por última vez en 1983, cuando pasó por la Tierra a una distancia de 5.000.000 km, que es lo más cerca que un cometa se había acercado en los últimos 200 años.

Publicidad