Dosis vacuna coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

El científico italiano Giuseppe Remuzzi afirma que la vacuna no extinguirá el coronavirus

Giuseppe Remuzzi sostiene que toda la población se inmunizará contra el coronavirus pero solo si se mantiene la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

El profesor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Italia, ha rebajado el optimismo tras el anuncio de la vacuna del coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer. "Es mejor decirlo claramente. Todas las vacunas en proceso, comenzando con la de Pfizer, no acabarán con el coronavirus [...] Nos protegerán de la enfermedad, pero no la harán desaparecer", ha explicado el italiano en el periódico 'Corriere della Sera'.

Remuzzi cree que las vacunas "garantizarán la inmunización masiva, y que dentro de unos años la mayoría de los habitantes de la Tierra tendrán su dosis", si bien recuerda que de momento no sabemos si la vacuna contra el coronavirus será 100% efectiva y si se podrá distribuir por todo el mundo. El científico cree que la mayor parte de la población se inmunizará pero "solo a condición de que se mantengan las medidas de seguridad actuales. Máscara, distanciamiento social, lavado continuo de manos".

Escenario normal... ¿en 2024?

Opina que solo estas tres acciones terminarán por convertir el coronavirus en un 'resfriado'... y opina que esa situación, como apuntó la revista 'Nature', no sucederá hasta 2024. "Pero ojo, mejor no te dejes engañar. Hay demasiadas variables, demasiadas cosas que son imposibles de predecir", dice el italiano. Y apostilla: "La máscara es nuestra vacuna actual".

Sobre los ensayos clínicos de las vacunas en curso, asevera que hasta ahora se han probado sobre personas jóvenes: "Necesitamos ver cómo reaccionarán las personas de riesgo, las personas con enfermedades afectadas por el sistema inmunológico y quienes toman medicamentos inmunosupresores. Una cosa es cierta: si proteges a muchos, también proteges a los grupos más débiles".

Cuestionado por lo que sucedería si la vacuna no garantiza la eliminación completa del coronavirus: "Crea anticuerpos, como cualquier otra vacuna. Si los desarrolla, es como enfermarse sin exponer su cuerpo a las consecuencias del mal. Una magia. Ve y explícaselo a la gente que no la quiera".