Sistema solar

Astrónomos descubren el 'eslabón perdido' que explica el origen del agua en el Sistema Solar

Los astrónomos detectaron agua gaseosa en el disco de formación de planetas alrededor de la estrella V883 Orionis.

La estrella V883 Orionis

La estrella V883 OrionisWikipedia

Publicidad

Un equipo de astrónomos detectó agua en forma de gas en el disco de formación planetaria que rodea la estrella V883 Orionis, utilizando el telescopio ALMA. El descubrimiento de realizó mientras se estudiaba la composición del agua presente en dicha estrella.

El agua lleva una firma química que explicaría el viaje del agua desde las nubes de gas de formación estelar hasta los planetas, apoyando la idea de que el agua de la Tierra es incluso más antigua que el Sol. "Ahora podemos rastrear los orígenes del agua de nuestro Sistema Solar hasta antes de que se formara el Sol", afirma John J. Tobin, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos y autor del estudio, publicado en la revista 'Nature'.

Cuando una nube de gas y polvo colapsa, forma una estrella en su centro. Alrededor de la estrella, el material de la nube también forma un disco.

El agua consiste en un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. En el estudio se estudió una versión más pesada del agua donde uno de los átomos de hidrógeno se reemplaza con deuterio, un isótopo pesado de hidrógeno.

V883 Orionis, el eslabón perdido

El viaje del agua desde las nubes a las estrellas jóvenes y después de los cometas a los planetas, algo que ya se había observado anteriormente. Sin embargo, faltaba el vínculo entre las estrellas jóvenes y los cometas. "V883 Orionis representa el eslabón perdido", indica Tobin.

"Se trata de una confirmación de la idea de que el agua de los sistemas planetarios se formó hace miles de millones de años, antes que el Sol, en el espacio interestelar, y ha sido heredada tanto por los cometas como por la Tierra con cambios relativamente escasos", explica.

Sin embargo, observar el agua fue tarea complicada debido a que la mayor parte del agua que hay en los discos de formación planetaria está congelada como hielo, por lo que generalmente está oculta a nuestra vida.

Publicidad