Espacio

Un asteroide 'potencialmente peligroso' pasará frente a la Tierra el 21 de marzo

El asteroide de casi un kilómetro de diámetro, pasará a apenas a 2 millones de kilómetros del planeta pero teniendo en cuenta su órbita, la NASA ha manifestado que no habrá peligro.

Asteroide aproximándose a la Tierra

Espacio

El asteroide denominado como '2001 FO32' se acercará y pasará frente a la Tierra el próximo 21 de marzo, según ha informado la NASA, pero su trayectoria estará controlada por la agencia espacial norteamericana en todo momento, debido a su órbita y a sus medidas.

Está previsto que el '2001 FO32' mide 1 kilómetro de diámetro y, según los científicos, pasará a apenas a 2 millones de kilómetros del planeta, por lo que teniendo en cuenta su órbita, no habría peligro. Se prevé que vuelva a acercarse a la Tierra en el año 2052, aunque entonces pasará a 2,8 millones de kilómetros.

"Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces", ha indicado en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

En astronomía se califica como 'asteroides potencialmente peligrosos' a todos aquellos objetos de más de 250 metros de diámetro que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que el '2001 FO32' sería uno de ellos por tener en torno a un kilómetro de diámetro y pasará a 2 millones de kilómetros.

El último acercamiento de asteroide notablemente grande fue el de '1998 OR2', el pasado 29 de abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.